Trueba ensaya el cine 'salvaje' en su ¨²ltimo filme
El cineasta Fernando Trueba, de 27 a?os, autor de Opera prima (1980), productor y coguionista de A contratiempo, de Oscar Ladoire, estrena hoy en Madrid su segundo largometraje, Mientras el cuerpo aguante, "una pel¨ªcula absolutamente salvaje donde el lenguaje es fundamental, ya que nada est¨¢ hecho en funci¨®n de la puesta en escena".El director a?ade que es "un ejercicio de pureza narrativa" trasladar a las im¨¢genes su encuentro con el m¨²sico y poeta Chicho S¨¢nchez Ferlosio, en un filme que no se puede considerar de ficci¨®n ni documental.
"El personaje de Chicho me fascina, por su pureza radical, su actitud ante la vida, su l¨®gica aplastante o su inter¨¦s por el lenguaje. Apenas le conoc¨ªa antes de la pel¨ªcula y el inter¨¦s del rodaje se centraba en establecer, sin prejuicios, una relaci¨®n delante de la c¨¢mara". Trueba rod¨® diez horas, sin repetir una toma, para dejar en el montaje una pel¨ªcula "no evidente" sobre el Chicho cantante, su biograf¨ªa o canciones, a trav¨¦s del g¨¦nero hist¨®rico o documental.
"Para hacer la pel¨ªcula", dice el director, "nunca se escribi¨® un gui¨®n; est¨¢ realizada en presente, las cosas ocurr¨ªan en el momento del rodaje. Es una forma de suicidio de puesta en escena, de escribir con la c¨¢mara, pero sin ret¨®rica ni literatura en el sentido cinematogr¨¢fico".
Califica la experiencia de maravillosa. "He podido hacer una cosa que raramente se pueda repetir. Rodar en presente, que la pel¨ªcula surja en el mismo momento del trabajo. De cara al p¨²blico, es una pel¨ªcula clara y directa, con mucho humor. Me gusta que haya provocado pol¨¦mica y discusi¨®n, de una forma apasionada, sobre el propio personaje, los motivos de la pel¨ªcula y su lenguaje".
El director concede que sea una pel¨ªcula at¨ªpica, sin relaci¨®n con el cine documental o de psicodrama, aunque participa de algunos elementos did¨¢cticos. "No hay ning¨²n tipo de reflexi¨®n sobre el cine. El hecho de que aparezca en pantalla los miembros del equipo y el propio rodaje es parte de esta relaci¨®n abierta de Chicho con todo el equipo. En el montaje he intentado suprimir la mayor¨ªa de las cosas donde aparece el rodaje, pero sin escamotearlo totalmente, para presentar una pel¨ªcula sin trampas ni interferencias culturales. Creo que la pel¨ªcula va a funcionar bien, sobre todo en la generaci¨®n posterior a la m¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.