La Maura, sin navidades
Los sudores de quienes se proponen primeras pel¨ªculas rara vez est¨¢n recompensados. Convencen a enemigos, trapichean con cr¨¦ditos, y rebuscan protecciones; cuando llegan a rodar, aunque est¨¢n extenuados, encuentran fuerzas para plasmar sus ideas, hacer su trabajo, abrirse un camino. Hay directores j¨®venes, que vencen en esa guerra y realizan pel¨ªculas notables, curiosas o, en su caso, espl¨¦ndidas. Otros, por el contrario, fueron v¨¦ncidos por los elementos. M¨¢s que de una expresi¨®n art¨ªstica, el cine joven se est¨¢ convirtiendo en una lucha medieval, o se gana o se muere.Pocas veces se vence del todo. Aunque la pel¨ªcula llegue a buen fin y el director tenga talento, su explotaci¨®n comercial depende s¨®lo de los intereses de las distribuidoras para cumplir la llamada cuota de pantalla, en decir, para satisfacer la demanda de la ley en lo que concierne a proyectar pel¨ªculas espa?olas. Ahora, se acaba de estrenar Femenino singular, primera pel¨ªcula de Juanjo L¨®pez. Ha sido tal la discreci¨®n de la publicidad, tan silenciada su existencia, que raros ser¨¢n los que se interesen por ella. Pero, aunque el p¨²blico se hubiera sentido atra¨ªdo por la pel¨ªcula o por la presencia de Carmen Maura en el papel principal, Femenino singular no tendr¨ªa m¨¢s vida en la cartelera que marca nuestra distancia con las inmediatas fechas de Navidad. Para entonces, s¨ª que ser¨¢n lanzadas con gran aparato las pel¨ªculas norteamericanas correspondientes. No habr¨¢ susurros, no habr¨¢ ahorro.
Femenino singular
Direcci¨®n, producci¨®n y gui¨®n: Juanjo L¨®pez. Fotograf¨ªa: Jos¨¦ G. Galisteo. Int¨¦rpretes: Carmen Maura, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Emma Cohen, Carlos Tristancho, Jos¨¦ Viv¨®, Miguel A. Rellan y Francisco Vidal. Espa?ola, 1982. Comedia.Locales de estreno: Salamanca, Madrid 1, El Espa?oleto.
El problema no es s¨®lo de las primeras pel¨ªculas. Saura ha recibido el mismo castigo. Su hermosa pel¨ªcula Antonieta se ha presentado de sopet¨®n, como temiendo su posible ¨¦xito; es causa com¨²n a las pel¨ªculas espa?olas estrenadas ahora, por urgencia, en locales regentados por las multinacionales.
Independientemente de esa cuesti¨®n (qu¨¦ injusto es marginarla, cuando, en realidad, no todas las pel¨ªculas compiten en igualdad de condiciones), Femenino singular es una curiosa comedia, mejor realizada que otras muchas primeras pel¨ªculas. En una clave dram¨¢tica que roza muchas veces el disparate, narra el proceso de una mujer moderna que decide ensayar una nueva libertad. Realiza trabajos de hombre en una loca multinacional de agencias matrimoniales, es respetada y ascendida. Ha conseguido, incluso, separarse de su pesado marido. Pero llega a entender que, dentro del mismo engranaje, no alcanzar¨¢ m¨¢s libertad. Hay que romper con todo.Las situaciones se suceden con ritmo, y salvo varias humoradas de escaso ingenio, Femenino singular denota un instinto para la comedia que no beba del astrac¨¢n ni el sainete. As¨ª ha sido entendido por los actores, Carlos Tristancho y Emma Cohen en primer lugar: interpretan con distancia sin perder la complicidad. Francisco Vidal, Emilio Guti¨¦rrez Caba, Lina Canalejas, Jos¨¦ Viv¨® y Miguel Angel Rell¨¢n, encarnan personajes inveros¨ªmiles a los que aportan la eficacia de su profesionalidad.
Carmen Maura, finalmente, aparece por vez primera en la pantalla tras su ¨¦xito en el programa televisivo Esta noche. Mantiene sus cualidades de actriz con relajo y seguridad. Aun siendo la protagonista, no tiene el papel m¨¢s brillante: le falta humor. Pero ella act¨²a con seriedad. Le han ayudado poco los feos trajes que luce, pero los traspasa con entusiasmo. Maura, libre; pel¨ªcula, presa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.