El escritor, periodista y acad¨¦mico Eugenio Montes falleci¨® ayer en Madrid
El sepelio se efectuar¨¢ en La Almudena a mediod¨ªa de hoy
El escritor Eugenio Montes muri¨® la ma?ana de ayer en su domicilio, a los 85 a?os de edad, v¨ªctima de una necrosis medular. La capilla ardiente ha sido instalada en su domicilio de la calle G¨¦nova (Madrid), hasta el sepelio, que se celebrar¨¢ hoy, a las 12.45, en el cementerio madrile?o de La Almudena. Sucesor de Ramiro de Maeztu en el sill¨®n L de la Real Academia de la Lengua, ha sido, seg¨²n Luis Rosales, "uno de los escritores con una orientaci¨®n m¨¢s certera y un reconocimiento m¨¢s escaso de la literatura espa?ola".
A las 8.30 de la ma?ana de ayer falleci¨® en su domicilio madrile?o el escritor y acad¨¦mico Eugenio Montes, de 85 a?os de edad, v¨ªctima, seg¨²n su familia, de una necrosis medular consecuencia de una larga y penosa enfermedad. La capilla ardiente, a la que desde mediod¨ªa de ayer est¨¢n asistiendo numerosos amigos y compa?eros de Academia del escritor fallecido, est¨¢ instalada en su domicilio, de donde a mediod¨ªa de hoy saldr¨¢ el cortejo f¨²nebre hacia el cementerio madrile?o de La Almudena, donde se celebrar¨¢ el sepelio a las 12.45.La muerte del acad¨¦mico ha merecido los comentarios de numerosos intelectuales que han glosado su obra. Luis Rosales, reciente premio Cervantes 1982, ha declarado que Eugenio Montes "fue uno de los reformadores de la prosa espa?ola", destacando su papel de fundador, junto a Gerardo Diego, del grupo Ultra¨ªsta, desde el que, seg¨²n el acad¨¦mico granadino, "ha tenido un gran valor de orientaci¨®n en muchos aspectos de la literatura espa?ola actual".
Juli¨¢n Mar¨ªas, por su parte, destaca en la obra de Eugenio Montes, "un fondo de cultura que hac¨ªa muy estimable su producci¨®n literaria". Y a?ade: "Le conoc¨ª en 1944, y le debo gratitud ya que en aquellos a?os en que yo no ten¨ªa pasaporte para ir a Lisboa a ver a Ortega, ¨¦l, desde su puesto oficial en el Instituto de Espa?a, me invit¨® a pronunciar una conferencia en la capital portuguesa, con lo que pude cumplir mi deseo. Ha sido un gran escritor", sigue el pensador y acad¨¦mico, "con una prosa muy trabajada y suculenta". Manuel Blanco Tob¨ªo, por su parte, ha se?alado su papel como escritor gallego y como corresponsal period¨ªstico internacional, y Luis Calvo ha tenido un emocionado recuerdo para el compa?ero de tertulias y charlas. Montes fue director del Instituto de Espa?a en Roma desde 1963 a 1973.
La larga espera del sill¨®n L
Desde 1940, en que Montes fue designado acad¨¦mico de la Lengua -tambi¨¦n era electo de la de la Historia-, hasta 1978, en que ley¨® su discurso de ingreso, sobre el tema El romanticismo de los cl¨¢sicos, pasaron 38 a?os, uno de los per¨ªodos m¨¢s largos en que un sill¨®n acad¨¦mico ha estado vac¨ªo esperando a su ocupante electo. Era el sill¨®n de Ramiro de Maeztu, y la respuesta de aquel 22 de enero corri¨® a cargo de Joaqu¨ªn Calvo Sotelo.El acad¨¦mico naci¨® en Vigo -en otras biograf¨ªas aparece nacido en Orense- en 1897, fecha que tambi¨¦n a veces aparece adelantada o atrasada en un a?o. Pasa la infancia en un pueblo de Orense, hasta comenzar los estudios de Letras en Barcelona y posteriormente en Madrid. En la Complutense es alumno de Ortega y Gasset y colabora con ¨¦l en Revista de Occidente. En 1926 gana la c¨¢tedra de Literatura en el Instituto de C¨¢diz, ciudad en la que vive alg¨²n tiempo, hasta completar estudios en la Sorbona de Par¨ªs y viajar por Estados Unidos. Desde 1929 vive una fase activa colaborando con La Epoca y El sol, con Acci¨®n Espa?ola y con la Falange de Jos¨¦ Antonio, de quien era amigo personal, en su per¨ªodo fundacional. A partir de 1931, comienza su carrera de corresponsal en las grandes capitales europeas.
Ha sido director del Instituto de Espa?a en Lisboa y en Roma, ha tenido los premios Mariano de Cavia, en 1934, y el Francisco Franco de periodismo en 1944. Entre las obras de este escritor en gallego y castellano, muchas veces condecorado, est¨¢n El viajero y su sombra, Melod¨ªa italiana, Eleg¨ªas europeas, Tres contos y Est¨¦tica da mu?eira.
Babelia
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