Barcelona recupera a trav¨¦s de una exposici¨®n el legado fotogr¨¢fico del cient¨ªfico catal¨¢n Esteve Terradas
El Instituto de Estudios Fotogr¨¢ficos de Catalu?a ha tenido la iniciativa de rescatar del del olvido la obra del ingeniero, matem¨¢tico y f¨ªsico Esteve Terradas (Barcelona, 1883-Madrid, 1950), con una selecci¨®n expuesta hasta ayer en la sala de la Asociaci¨®n de Ingenieros Industriales de Catalu?a, de Barcelona. El doctor Terradas fue una figura precoz de la vida intelectual catalana anterior a la guerra civil, especialmente de los medios cient¨ªficos. Sin haber alcanzado la treintena, hab¨ªa ganado ya una c¨¢tedra, la de Optica y Ac¨²stica, y era miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.
El perfil cient¨ªfico y humanista de Esteve Terradas es tan amplio que hace perdonar el olvido en que hasta ahora se hallaba sumida su faceta fotogr¨¢fica y justifica el acertado t¨ªtulo de la exposici¨®n: Esteve Terradas, tambi¨¦n fot¨®grafo. Se trata de un caso muy similar al de Santiago Ram¨®n y Cajal, cuyas lides con la c¨¢mara no han sido hasta hace poco valoradas en su justa dimensi¨®n. El doctor Terradas fue amigo de Einstein, funda dor del Instituto de Electricidad y Mec¨¢nica Aplicada en la Universidad Industrial de Barcelona, doctor en Ingenier¨ªa Industrial y en Ciencias F¨ªsico-Matem¨¢ticas, in geniero de Caminos, director de la Red Telef¨®nica y de los Ferrocarriles de la Mancomunidad de Cataluila e impulsor de numerosas publicaciones t¨¦cnicas.Los M¨¦ritos intr¨ªnsecamente fotogr¨¢ficos de Terradas son, de momento, dif¨ªciles de evaluar con objetividad a partir de una colecci¨®n de menos de medio centenar de originales, cuando los negativos depositados en el archivo del Instituto de Estudios Fotogr¨¢ficos est¨¢n cifrados en 6.000. M¨¢xime cuando este per¨ªodo de la historia fotogr¨¢fica catalana est¨¢ en un apasionante estadio de rescate de material, sin que inmediatamente pueda establecerle una ponderaci¨®n de las aportaciones que pudieran haber realizado en su momento los diferentes autores.
En el contexto de esta arqueolog¨ªa fotogr¨¢fica provisional, las im¨¢genes de Terradas no muestran una coherencia y homogeneidad estil¨ªsticas, pero, por otro lado, trascienden en mucho el simple uso de aficionado. Para Eduard Olivella, quien con Enric Freixa se ocup¨® de glosar su personalidad humana y fotogr¨¢fica en el acto de inauguraci¨®n, "el doctor Terradas utilizaba el medio con plena consciencia y, con unos fines de documentaci¨®n, t¨¦cnica o familiar, a modo de los croquis que antiguamente se podr¨ªan haber hecho con l¨¢piz y papel y tal vez ahora precisar¨ªan del v¨ªdeo. Servirse del medio fotogr¨¢fico resultaba una evidencia de su inquietud por los avances propios de su tiempo".
Estilo coherente
Dejando a un lado la obra claramente destinada al ¨¢lbum de familia -no exenta de alg¨²n retrato de gran plasticidad- predominan temas arquitect¨®nicos, navieros y de construcciones t¨¦cnicas. Es sin duda en esta ¨²ltima parcela donde mejor podr¨ªa traslucir una s¨ªnton¨ªa con los planteamientos est¨¦ticos de los fot¨®grafos de entreguerras, teniendo en mente la nueva objetividad de Albert Renger-Patzsch, o el preciosismo de Charles Sheeler, es decir, posiciones formalmente ligadas al constructivismo y que vindicaban la belleza de la m¨¢quina y de las creaciones mec¨¢nicas.Este tema invita a una reflexi¨®n e inter¨¦s al preguntarse si las vanguardias propugnaban que el fot¨®grafo deb¨ªa saber mirar con ojos de ingeniero -o de arquitecto, o de top¨®grafo, etc¨¦tera-, o deb¨ªa el ingeniero saber explicar su mundo con el entonces m¨¦todo de descripci¨®n m¨¢s preciso. Hace tan s¨®lo unos pocos meses, otra figura recuperada para nuestro patrimonio art¨ªstico, Emili Godes, fot¨®grafo oficial de la Escuela Universitaria de Ingenier¨ªa T¨¦cnica Agr¨ªcola de Barcelona, a principios de los a?os treinta, expuesto en el sal¨®n de actos de la Escuela de Agricultura, suscitaba id¨¦ntica cuesti¨®n: ?se trataba de un fot¨®grafo enamorado de la morfolog¨ªa vegetal o de un bot¨¢nico excepcionalmente diestro en las artes de la macrofotograf¨ªa?.
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