'Don Carlo' o la tenebrosa razon de Estado
Don Carlo, de Giuseppe Verdi, es una tenebrosa historia ambientada en la Espa?a del siglo XVI en la que se entremezclan la raz¨®n de Estado y del altar, con personajes desgraciados y amores frustrados. La versi¨®n que hoy ofrece la segunda cadena de Televisi¨®n es una transmisi¨®n en diferido desde Oviedo y corresponde a la temporada de ¨®pera de esta ciudad, concluida el pasado mes de septiembre. La representaci¨®n tuvo una desfavorable acogida por parte de la cr¨ªtica por el bajo tono de calidad exhibida en la versi¨®n ovetense.Los principales int¨¦rpretes de Don Carlo son Jaime Aragall, Natalia Troistkaia, Gorojowskaia, Lorenzo Sacomani, Justino D¨ªaz y Luigi Roni.
La direcci¨®n musical es obra de Gianfranco Rivoli, al frente de la Orquesta Sinf¨®nica de Brno.
Don Carlo es una ¨®pera que Verdi, siempre en busca de un m¨¢ximo perfeccionamiento, someti¨® a profundas revisiones. Fue estrenada en Par¨ªs en 1867. Entre 1882 y 1884 la renov¨® tanto en el libreto como en la composici¨®n musical. Pero dos a?os m¨¢s tarde dio marcha atr¨¢s e hizo una fusi¨®n de ambas versiones.
Influencia de Wagner
Se dijo en su ¨¦poca que tanto en la ¨®pera que nos ocupa como en Aida existe una marcada influencia wagneriana, cosa que Verdi neg¨® siempre, no sin indignaci¨®n. La idea m¨¢s cercana a la realidad es que este compositor autodidacta, abierto siempre a las nuevas corrientes musicales result¨® m¨¢s marcado entonces por la m¨²sica oper¨ªstica francesa.Tambi¨¦n se ha hablado de los aires patri¨®ticos de Verdi y de su participaci¨®n en las corrientes libertarias del primer Risorgimento, en su aportaci¨®n a las luchas por la unidad de Italia. Lo cierto es que en sus obras Verdi se centra m¨¢s bien en los dramas personales, mientras los aportes hist¨®ricos son componentes de apoyo.
Sin embargo, en su Don Carlo este segundo componente cobra un relieve singular. Un t¨¦trico ambiente inquisitorial de la Espa?a de Felipe II ( padre de don Carlos), la tenebrosidad de las razones de Estado y de faltar y la lucha de don Rodrigo para liberar a Flandes de la tiran¨ªa del monarca espa?ol con la ayuda de don Carlos constituyen aspectos de gran relieve en la obra, junto al desgraciado amor del, hijo de Felipe II hacia Isabel de Valois su madrastra.
El libreto de la ¨®pera, realiza do por Joseph Mery y Chamille du Locle -revisado posteriormente por Angelo Zanardini- est¨¢ inspirado en el drama hom¨®nimo de Schiller, que sigue las tesis del ministro traidor, Antonio P¨¦rez y Guillermo de Orange (v¨ªctima de Felipe II), que acusaron al rey espa?ol del asesinato de su hijo. En el final de la ¨®pera de Verdi don Carlos es liberado de la tierra por el fantasma de su abuelo el emperador Carlos V, que es representado en la obra como un fuerte contraste en relaci¨®n al absolutismo de su sucesor en el trono. Musicalmente, Don Carlo inaugura una importante etapa en la obra de Verdi, en la que entra en contacto con las grandes corrientes de la ¨¦poca. Esta influencia afecta a la estructura literaria de sus ¨®peras y le ayuda a enriquecer la elaboraci¨®n musical.
Don Carlo, de Giuseppe Verdi, se emite hoy a las 20.30 horas por la segunda cadena.
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