La soser¨ªa como fuente de gracia
El misterio del humor de las pel¨ªculas de Jaeques Tati est¨¢ contenido en la pregunta que provoca espont¨¢neamente su simple presencia: ?C¨®mo puede re¨ªr un sujeto cuya apariencia es el compendio de la soser¨ªa?.Ninguna de las peculiaridades individuales que caracterizan a los grandes c¨®micos del cine -la impertinencia devastadora de Groucho Marx, la formalidad p¨¦trea de Buster Keaton, la disparatada timidez de Harry Langdon, la astucia gestual de Charles Chaplin, la catarata de extravagancias de Jerry Lewis, el helado furor de Stan Laurel, la fealdad de pollo desplumado de Woody Allen- adornan la presencia de este franc¨¦s carente de atributos, que provoca carcajadas de origen casi inexplicable en el p¨²blico.
Sin calidades, anodino, grandote, torp¨®n, pasmado, soso y con el lastre prosaico del hombre que en la vida real pasa inadvertido, Tati extrajo de su falta de atributos f¨ªsicos para hacer re¨ªr una fuente de poderosos atributos intelectuales de humor.
?Qui¨¦n conoce el rostro del se?or Hulot? En rigor, nadie. Tati capta a su personaje siempre en plano general, con s¨®lo rar¨ªsimas excepciones de primeros planos con funci¨®n simplemente engarzadora o descriptiva. De ah¨ª que le sea imposible al espectador identificarse con ¨¦l. En cine, el principio de identificaci¨®n pasa irremediablemente por el primer plano, y este est¨¢ desterrado del estilo narrativo de Tati. No hay por ello posibilidad para el espectador de asumir personalmente al personaje como tal.
Esto significa que en el cine de Tati est¨¢ excluida cualquier tentaci¨®n de gag sentimental o incluso sensorial. Todo en ¨¦l es humor intelectual qu¨ªmicamente puro, producto no de un juego de gracias personales, sino de desgracias apersonales o impersonales, es decir, puramente situacionales, de algo o de alguien respecto de algo o de alguien. De ah¨ª su fr¨ªo pesimismo, su desolada visi¨®n de la vida moderna, que es el exclusivo objeto del despiadado rid¨ªculo de los filmes de este humorista profundo y sin gracia.
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