La compa?¨ªa de 'Las bicicletas son para el verano' prepara el traslado de local
La obra de Fern¨¢n G¨®mez se representar¨¢ en el Centro Cultural de la Villa
A mediados de diciembre, Las bicicletas son para el verano, de Fern¨¢n-G¨®mez, que actualmente se representa en el teatro Espa?ol, se trasladar¨¢ al Centro Cultural de la Villa de Madrid, donde permanecer¨¢ por espacio de tres meses. Este cambio de escenario ha originado ciertas diferencias entre el Ayuntamiento, propietario del local, y la compa?¨ªa. El primero era partidario de prolongar a ocho las funciones semanales, mientras los actores suger¨ªan seis. La compa?¨ªa celebr¨® una reuni¨®n anoche y a su t¨¦rmino prevalecieron las tesis municipales.
"El tema de la ampliaci¨®n de las funciones es menor", informa el delegado de cultura del Ayuntamiento, Ram¨®n Herrero; "lo que preocupaba tanto a los t¨¦cnicos del teatro Espa?ol como a los del Centro Cultural era el acomodo del escenario. Y eso ya est¨¢ resuelto". "Los cambios afectar¨¢n al decorado, hecho para un fondo de ocho metros de altura y que en el teatro del Centro es de cinco, y algunas cosas m¨¢s. De ah¨ª que no podamos dar una fecha fija, pero se puede calcular que ser¨¢ alrededor de mediados de diciembre, y permanecer¨¢ hasta febrero, inclusive".De las obras programadas por el Ayuntamiento de Madrid, es la que ocupa el segundo puesto en n¨²mero de espectadores. La vida es sue?o, interpretada y dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez, fue vista por 53.723, mientras que Las bicicletas son para el verano ya ha alcanzado la cifra de 31.000 espectadores "y est¨¢ previsto que el teatro se llene en todas sus funciones".
El Centro Cultural tiene un aforo de 124 localidades menos que las del Espa?ol, lo que no impedir¨¢ que el precio se mantenga en 350 pesetas. "Yo supongo", explica Ram¨®n Herrero, que prefiere hablar de suposiciones, "que esto no va a afectar econ¨®micamente al Ayuntamiento, porque es de las obras que globalmente menos costes ha supuesto".
Herrero piensa que ampliar el n¨²mero de funciones es "un tema menor" (solucionado anoche con la compa?¨ªa), "por que est¨¢ claro que habr¨¢ que aumentarles el sueldo si se ampl¨ªa el n¨²mero de funciones".
Mar¨ªa Luisa Ponte, una de las protagonistas de la obra, no se mostraba favorable a las ocho funciones. "Son tres horas de funci¨®n, y no paramos de subir y bajar por el escenario. Muchas veces voy con la lengua fuera, y no es broma. Adem¨¢s, cada d¨ªa es como si fuera el estreno. Hay mucha gente que quiere felicitarnos despu¨¦s de cada funci¨®n, y, claro, hay que atenderles a pesar del cansancio. As¨ª que las dos funciones diarias son matadoras. ?Que se lo digan a Agust¨ªn Gonz¨¢lez, a Berta Riaza y al chico, que est¨¢n todo el tiempo en el escenario! Yo creo que la posici¨®n de todos es conseguir continuar con las seis funciones, pero si insiste el Ayuntamiento, convencerles para que s¨®lo sean siete. Pero, si no hay m¨¢s remedio, haremos las ocho representaciones. Aqu¨ª nadie quiere posturas duras".
Por su parte, fuentes de la direcci¨®n del teatro Espa?ol han informado que todos los problemas t¨¦cnicos de cambio de escenario ya est¨¢n solucionados: "Estamos a la espera de lo que decidan los actores".
Desde que en 1977 Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, gan¨® el Premio Lope de Vega, pasaron cuatro a?os hasta que fue representada. Todo han sido retrasos y prematuras retiradas de esta obra, que se ha venido representando con notable ¨¦xito. Su estreno, programado para primeros de abril de 1982, se aplaz¨® al 23 del mismo mes por una huelga de los t¨¦cnicos del teatro. El 30 de mayo fue retirada en pleno ¨¦xito, obligada por la programaci¨®n previamente contratada para el Mundial. Ante las peticiones de reposici¨®n, el Espa?ol decidi¨® reabrir la actual temporada, el 6 de octubre, con la misma obra, program¨¢ndola para dos meses, pero un accidente del protagonista, Agust¨ªn Gonz¨¢lez, d¨ªas antes del estreno, oblig¨® a un nuevo aplazamiento.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.