La vanguardia cumple cien a?os
Hacia 1885, el estudiante Alfred Jarry -doce a?os- comenz¨® a escribir unas posibles obras de teatro; y comenz¨® tambi¨¦n a recoger ciertas ideas, burlas, farsas de sus compa?eros de estudios, que m¨¢s tarde se centrar¨ªan en un desgraciado profesor de Matem¨¢ticas y de F¨ªsica, que ha pasado a la historia por su solemne estupidez; de entre sus apodos se form¨® uno, el Pere Ubu, y una obra de teatro de Jarry, Ubu rey -estrenada en 1896, a los veintitr¨¦s a?os de edad de su autor-, que fue un esc¨¢ndalo literario, una "segunda batalla de Hernani", seg¨²n la frase acuf¨ªada, y que se suele tener por la iniciaci¨®n de una nueva vanguardia en el teatro. El personaje Ubu ven¨ªa a representar "todo lo grotesco que hay en el mundo". Era un principio de rebeli¨®n juvenil, adolescente, contra el mundo tonto de los adultos; una denuncia contra las ideas dominantes no contrastadas, contra la burgues¨ªa, el t¨®pico, el conformismo.Francisco Nieva ha hecho una versi¨®n propia de Ubu, con todas las libertades y todos los recursos de su lenguaje, con aprovechamientos de las otras obras del ciclo. Ha estrenado esa versi¨®n un Teatro Popular de Mu?ecos y M¨¢scaras, de Madrid, tras del cual hay dos antiguos conocidos -bien conocidos- de un teatro juglaresco: Carmen Heymann y Servando Carballar. M¨¢s que las viejas situaciones, ya fatigadas, de Ubu al asalto del trono de Polonia, de su tiran¨ªa, su huida y su derrota est¨¢ este verbo salt¨®n, fresco, castizo de Francisco Nieva, trasunto al mismo tiempo del de Jarry y creaci¨®n propia. Est¨¢n los brillantes figurines -los mu?ecotes, los fantoches, las m¨¢scaras- inventados por Carmen y Servando, siguiendo en muchos casos los dibujos mismos de Jarry. La representaci¨®n tiene m¨¢s ideas que medios, est¨¢ m¨¢s infantilizada que significativa, m¨¢s gritada que matizada; pero, con todo ello, y con la m¨²sica del grupo Los Iniciados, consigue risas, carcajadas y contento del p¨²blico juvenil, al que sigue pareciendo el colmo de lo moderno aquello que tiene ya cien a?os. Por algo ser¨¢. Se puede recomendar francamente el libro Todo Ubu (Libro Amigo, Bruguera, 1981), traducido, prologado y anotado por Jos¨¦ Benito Alique, donde est¨¦ todo el ciclo y los comentarios originales, con toda su riqueza.
Ubu Rey, de Alfred Jarry
Versi¨®n de Francisco Nieva. Interpretaci¨®n del Teatro Popular de Mu?ecos y M¨¢scaras de Madrid, con Servando Carballar, Carmen Heymann, Vandi Carballar, Alberto Fl¨®rez Estrada, Marta Cervera, Manuel Fulo, Jos¨¦ Luis F. Abel, Juan Fl¨®rez Estrada. Vestuario: Carmen Heymann. M¨¢scaras: Servando Carballar. Instrumentaci¨®n: Los Iniciados. Direcci¨®n: Carballar-Heymann. Estreno, sala Olimpia. Muestra de teatro de compa?¨ªas estables e independientes del Centro Dram¨¢tico Nacional. Madrid. 25 de noviembre de 1982
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.