Ram¨®n Barce, un incorfomista efusivo
Despu¨¦s de su memorable recital del martes, el pianista Krystian Zimerman llev¨® mucho p¨²blico a?adido al habitual de los viernes. La Orquesta Nacional, dirigida por el barcelon¨¦s Jacques Bodmer, colabor¨® con Zimerman en el segundo concierto de Franz Liszt, y lo hizo de un modo escasamente acertado, hasta el punto de restar libertad a la labor del solista. A pesar de todo, pudimos gozar de las excelentes cualidades, las creaciones sonoras de alta poes¨ªa y el virtuosismo tan natural como avasallador del joven artista polaco.El programa, muy bien confeccionado por Bodmer por cuanto ten¨ªa de equilibrio, se inici¨® con el estreno total de la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 de Ram¨®n Barce, un madrile?o de la generaci¨®n de los cincuenta que se mueve a trav¨¦s de los a?os impulsado por una intuici¨®n musical poco dada al conformismo de cualquier especie, tiempo y lugar.
Sinfon¨ªa n¨²mero 2 de Ram¨®n Barce
Obras de Liszt y Schumann.Orquesta Nacional. Director: J. Bodmer. Solista: C. Zimerman. Teatro Real. Madrid, 26, 2 7 y 28 de noviembre.
Dice Barce que la Sinfon¨ªa (terminada en 1982) responde a un penodo feliz de su vida, lo que se advierte por el deseo de simplificar la expresi¨®n y las estructuras, a trav¨¦s de planteamientos efusivos y soluciones directamente comprensibles. El enfrentamiento-continuidad de la orquesta masiva nos da un enfoque muy personal de la antigua forma del concerto grosso, aplicada tambi¨¦n a la sinfon¨ªa desde Mozart hasta Ernesto Halffter. La obra fue bien recibida y expuesta con buen sentido por Bodmer, pero quiz¨¢ corta de matizaciones.
En fin, Jacques Bodmer dirigi¨® la siempre dif¨ªcil Cuarta sinfon¨ªa de Schumann. La lectura tuvo mucho de tr¨¢mite, y el director, m¨²sico bien formado, como todos sabemos, no logr¨® superar cierta pesantez y un generalizado dominio del mezzoforte dentro de una l¨ªnea de continuidad que le vali¨® muchos aplausos.
Babelia
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