El esp¨ªritu de los felices veinte, en la m¨²sica de Milhaud
El maestro Jean Fournet dirigi¨® a la Sinf¨®nica de RTVE. Todo un programa de m¨²sica francesa: Ravel, Milhaud y Berlioz. Conocido sobradamente de todos, el director de Rouen dio a los diversos autores la autenticidad de quien se siente identificado con las diversas facetas de la m¨²sica de Francia.Es verdad que Foumet aprovech¨® los ensayos para decidir los perfiles de su interpretaci¨®n, para imponer su modo general de ver las partituras antes que para lograr una calidad de ejecuci¨®n que no fue buena en todo momento.
El violinista espa?ol Agust¨ªn Le¨®n Ara, desde hace tantos a?os profesor en el Conservatorio de Bruselas, protagoniz¨®, con todo acierto, bueno sonido, intenci¨®n incisiva y la limpia t¨¦cnica que le caracteriza, El buey en el tejado, de Darius Milhaud, obra de la que, como es conocido, existen diversas versiones. No es la menor atractiva ¨¦sta para viol¨ªn, cuyo car¨¢cter virtuosista queda m¨¢s resaltado gracias a la cadencia de Arthur Hoonegger.
Volvi¨® 'el buey en el tejado'
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE. Director. J. Fournet. Solista: A. Le¨®n Ara. Obras de Ravel, Milhaud y Berlioz. Teatro Real: 27 y 28 de noviembre.
El buey en el tejado, t¨ªtulo tomado por Milhaud de una samba escuchada por el compositor a las m¨²sicas callejeras que vivifican el Carnaval de R¨ªo de Janeiro, no solamente es un prodigio de ingenio, sino el reflejo m¨¢s vivo de lo brasile?o en la m¨²sica de un europeo enamorado del mundo carioca. A la vez podr¨ªa servir el divertido Buey como exact¨ªsima s¨ªntesis del esp¨ªritu que caracteriz¨® los felices veinte.
Una sorpresa
El fascinante espect¨¢culo, en el que se amontonan machichas y tangos, sambas, bandas y organillos, grupos que animan las comparsas, guitarras y danzas de negros, haciendo de las calles de R¨ªo una ruidosa politonalidad humana, sedujo a Darius Milhaud, un talento enormemente poroso y un car¨¢cter desenfadado, al menos durante una etapa importante de su carrera. El ¨¦xito de El buey en el tejado fue total, ya que, por parte del p¨²blico madrile?o, la p¨¢gina constitu¨ªa verdadera sorpresa.
La Alborada, de Ravel, encontr¨® a Fournet el tempo y el esp¨ªritu justos, y la genial y anticipatoria Sinfon¨ªa fant¨¢stica tuvo lo que, referido a esta temprana ebullici¨®n rom¨¢ntica, podr¨ªamos denominar una versi¨®n cl¨¢sica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.