Clausuradas las jornadas de intercambio cultural entre Asturias y Catalu?a
La necesidad de incrementar el conocimiento mutuo entre las regiones y nacionalidades del Estado espa?ol fue puesta de manifiesto por los rectores de la Universidad de Oviedo, Teodoro L¨®pez Cuesta, y el de la Aut¨®noma de Barcelona, Antonio Serra Ramoneda, en el acto de clausura del I Coloquio sobre Cultura y Comunidades Aut¨®nomas en Espa?a: Asturias y Catalu?a, celebrado en Oviedo bajo la organizaci¨®n de los vicerectorados de Extensi¨®n Universitaria de las universidades de Asturias y de la Aut¨®noma de Barcelona.En la ¨²ltima jornada, Enric Sull¨¤ ley¨® una comunicaci¨®n sobre la literatura en el proceso de recuperaci¨®n de la identidad nacional catalana. Sull¨¤ centr¨® su atenci¨®n en ese largo y complejo per¨ªodo de crisis llamado Decadencia para analizar detalles del rico proceso de resurgimiento de la literatura, ¨ªntimamente relacionados con el proceso de recuperaci¨®n de la identidad nacional catalana. "As¨ª es la literatura, ese cultivo de la lengua elev¨¢ndola a monumento digno de memoria y frecuentaci¨®n, que se constituye en la columna b¨¢sica de la cultura catalana. De ah¨ª su gran m¨¦rito, por un lado, y sus ¨¦xitos indiscutibles (Verdaguer o Maragall como poetas populares o representativos), pero, por otro, el tremendo riesgo de que la cultura se redujera s¨®lo a la literatura y m¨¢s a¨²n a la poes¨ªa".
Josep Mar¨ªa Nadal i Farreras desarroll¨® el tema Lengua y autonom¨ªa en Catalu?a. "?Puede una naci¨®n sin Estado", se pregunt¨® Nadal, "mantener su lengua como elemento fundamental de su identidad nacional?". Para responder a esta cuesti¨®n analiz¨® la apancion de la conciencia de la identidad ling¨¹¨ªstica, profundamente ligada a la renovaci¨®n carolingia y el fracaso, en el siglo XVI, de los intentos de convertir la lengua catalana en una lengua nacional moderna.
Alvaro Ruiz de la Pena describi¨® una cronolog¨ªa de la literatura asturiana en bable con los siguientes apartados: a) un primer per¨ªodo de textos medievales que cubre la totalidad del siglo XIII y llega hasta finales del XIV; b) el largo par¨¦ntesis de los siglos XV, XVI y XVII; c) el siglo XVIII con la interesante presencia de los poetas llamados del medio siglo; d) la ¨¦poca de la plenitud, que va de 1850 a 1970, y e) lo que podr¨ªa llamarse la nueva literatura asturiana, surgida en torno al grupo nacionalista de Conceyu Bable".
Despu¨¦s de destacar el papel jugado en el siglo XVII por el poeta Ant¨®n de Marirreguera y la de los a?os de apogeo entre 1880 y 1920, aludi¨® a la progresiva decadencia que va desde 1920 hasta 1970. Ruiz de la Pena dijo que a partir de los a?os cuarenta la literatura bable pas¨® del clich¨¦ rural y folkl¨®rico a la caricatura, aunque expres¨® conseguidos durante los pocos a?os de su resurgimiento.
Carlos Cid, de la Universidad de Oviedo, hizo una aproximaci¨®n a las artes pl¨¢sticas asturianas, destacando las pinturas rupestres, y el pre-rom¨¢nico de la monarqu¨ªa asturiana, con orfebrer¨ªa excepcional y pinturas ¨²nicas en Espa?a. Carlos Cid aludi¨® a pintores asturianos como Carre?o Miranda y Dar¨ªo Regoyos, que sumaron su val¨ªa a escuelas for¨¢neas mientras esta regi¨®n era receptiva a las corrientes de Le¨®n, Francia, Reino Unido, Flandes e Italia.
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