Un documental chileno sobre los desaparecidos gana el certamen de Bilbao
No olvidar, una pel¨ªcula rodada en Chile por el equipo Memoria en torno al problema de los desaparecidos, ha ganado el m¨¢ximo premio del XXIV Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, clausurado la noche del s¨¢bado. En la secci¨®n internacional de documentales, el realizador espa?ol Fernando Calvo ha conseguido la m¨¢s alta distinci¨®n, el Mikeidi de Oro, por su obra Recuerdos del ¨²ltimo viaje, sobre el Equipo Cr¨®nica. El documental Nova sinfon¨ªa, del autor cubano Santiago Alvarez, recibi¨® el segundo Mikeidi.
La misma categor¨ªa de premios, dentro del apartado de animaci¨®n, ha sido otorgada a las pel¨ªculas Complejo, de los realizadores checos Jaroslav Doubrava y Adolfs Born, y On les aura, del franc¨¦s Jean P¨¦rrochaud.Dentro de los filmes con argumento, la realizaci¨®n inglesa El privilegio de Kan Knox ha obtenido la m¨¢xima distinci¨®n, seguida, ex aequo, por los t¨ªtulos Extended play, del estadounidense David Casci, y la producci¨®n Octubre 12, de Luis Eguiraun y Ernesto del R¨ªo, acreedora, a su vez, del Gran Premio al Cine Vasco.
El jurado internacional otorg¨® menciones especiales a las obras Ikuska-13, de Imanol Uribe, y El hombre, cuando es hombre, de Valerio Sarmiento, procedente de la Rep¨²blica Federal de Alemania.
Galardones desiertos
En la secci¨®n correspondiente al cine espa?ol, un jurado internacional ha declarado desierto el Gran Premio destinado al mejor filme espa?ol, as¨ª como el acc¨¦sit previsto en el apartado de animaci¨®n. Dicho jurado tambi¨¦n recomend¨® la unificaci¨®n en un solo grupo de las producciones del Estado espa?ol respecto a la doble modalidad de cine vasco y cine espa?ol, por la que han concurrido en la presente edici¨®n.En el resto de los apartados de documental y ficci¨®n, el acc¨¦sit ha sido otorgado, respectivamente, a las pel¨ªculas La Asamblea de Catalunya, de Carles Dur¨¢n, y Final del juego, de Bego?a Men¨¦ndez y Antonio Maestu, de Madrid.
Obtuvieron menci¨®n del jurado nacional las siguientes producciones espa?olas: Seis encuentros con el tipo de la guada?a, de Jos¨¦ A. Fem¨¢ndez Moralejo (Canarias); Amort, de Ra¨²l Contel (Catalu?a), Buscando a su novia, de Marciano Mart¨ªn Manuel; Picasso, la alegr¨ªa de viure, de Jordi Artigas (Catalu?a), y el documental Recuerdos del ¨²ltimo viaje, distinguida con el m¨¢ximo premio internacional.
Imanol Uribe
Mikeli de plata en la secci¨®n internacional, la pel¨ªcula Octubre 12 ha obtenido el Gran Premio al Cine Vasco. Tambi¨¦n en esta secci¨®n se han declarado desiertos los acc¨¦sit correspondientes a las producciones vascas expresadas en castellano y eusquera, y ha merecido la segunda menci¨®n del jurado el t¨ªtulo de Imanol Uribe Ikuska-13.En atenci¨®n a los valores humanos, mereci¨® distinci¨®n oficial Ledezma, el caso Mamera, del venezolano Luis Correa, quien ha sido retenido en su pa¨ªs a ra¨ªz del env¨ªo de su filme al certamen bilba¨ªno.
Su cinta fue acreedora ex aequo al tit¨²lo mejor filme iberoamericano con Castelao, del argentino Jorge Prelor¨¢n.
Tambi¨¦n fue se?alado el car¨¢cter humano de Nueva sinfon¨ªa, del cubano Santiago Alv¨¢rez, y de Airport, del polaco Bogdan Niwicki. Baro drom, de la polaca Ewa Cedrowska, ha recibido el Gran Premio de la Cruz Roja.
Octubre 12, de Ernesto del R¨ªo y Luis Eguiraun, hizo el doblete al alzarse con el santo del Gran Premio de Cine Vasco y la limosna del Mikeldi de plata.
Injustamente tratado por los programadores en el pasado Festival de San Sebasti¨¢n, el corto de Ernesto del R¨ªo y Luis Eguiraun se distingue de los pretenciosos bodrios que bajo la etiqueta piadosa de cine vasco se han visto en el certamen de Bilbao en los ¨²ltimos a?os, por su deliberada sobriedad expresiva.
Esta ausencia de artificiosidad, que no contradice el sorprendente plano final, se traduce en eficacia narrativa. Si la relaci¨®n entre un corto y un largometraje -similar a la existente entre el cuento y la novela- es la utilizaci¨®n de la presencia f¨ªsica de los actores como elemento de s¨ªntesis, lo mejor de Octubre 12 es la elecci¨®n de Walter Vidarte para incorporar al protagonista sintetizando con su sola presencia una historia que se divina.
Por lo dem¨¢s, la combinaci¨®n de rabiosa actualidad del tema (un secuestro pol¨ªt¨ªco en Bilbao), con la distancia que respecto al mismo introduce el hecho de que secuestrado y secuestradores sean ciudadanos argentinos, contribuye a dar al filme una dimensi¨®n ins¨®lita, y a desconcertar a cierto sector del p¨²blico vasco.
Babelia
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