La Sinf¨®nica de Asturias dar¨¢ m¨¢s conciertos, a pesar de los problemas econ¨®micos
"Hacemos el mejor trabajo de organizaci¨®n orquestal de Espa?a, con s¨®lo cincuenta millones de pesetas de presupuesto anual", afirma con orgullo Xuan Xos¨¦ S¨¢nchez Vicente, presidente de la fundaci¨®n p¨²blica Centro Regional de Bellas Artes, de la que depende la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias. Por otra parte, la citada fundaci¨®n est¨¢ metida ahora en un contencioso laboral con el director Benito Lauret, al que tendr¨¢ que indemnizar con 5,6 millones de pesetas, tras el ¨²ltimo fallo de los tribunales.
S¨¢nchez Vicente pretende elevar el presupuesto de la temporada pr¨®xima a cien millones de pesetas, aumentar los ensayos de tres a cuatro horas y de 58 a 80 el n¨²mero de conciertos. "Es", comenta, "un proyecto realista al que puede hacer frente nuestra comunidad aut¨®noma. Renunciamos a los grandonismos, tan propios, a veces, de esta tierra, y apostamos decididamente por el desarrollo de un plan de trabajo continuado a partir de la s¨®lida base de que disponemos".
La orquesta tiene actualmente 45 profesores, un director y un grupo de becarios. "Nosotros buscamos", dice el presidente de la fundaci¨®n, "profesores, si es posible asturianos, interesados en afincarse aqu¨ª, en vez de recurrir a espectaculares contrataciones de extranjeros que crean una inestabilidad indeseada para el buen funcionamiento de una orquesta."
Por toda Asturias
En el curso 1981-1982, la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias dio 53 conciertos en veinticuatro localidades diferentes, lo que representa un aumento del 10% sobre el a?o anterior y un incremento del 140% de la actividad respecto de 1979, a?o en el que se hizo cargo de esta orquesta la actual junta de gobierno de la fundaci¨®n, dependiente del Gobierno del Principado de Asturias. Con la intenci¨®n de llegar a todos los asturianos, la orquesta distribuy¨® sus actuaciones de la temporada en funci¨®n de la densidad de poblaci¨®n. As¨ª, dio un concierto al mes en Oviedo, Gij¨®n y Avil¨¦s, y tres, conciertos populares en toda la regi¨®n, siguiendo criterios de proporcionalidad y orden riguroso.Este sistema de funcionamiento de la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias est¨¢ complementado con un proyecto de acercamiento popular, singularmente juvenil. La fundaci¨®n dispuso un complicado plan de invitaciones para escolares y universitarios, que en Oviedo y en Gij¨®n duplic¨® el n¨²mero de espectadores y lo multiplic¨® por cinco en Avil¨¦s. De los 30.000 espectadores de la temporada, al menos el 75% son escolares de EGB, BUP y universitarios.
El Centro Regional de Bellas Artes ha tomado, por otra parte, la iniciativa de incorporar a la orquesta a los estudiantes m¨¢s avanzados del Conservatorio Regional de M¨²sica. En noviembre, ingresaron en la orquesta once j¨®venes estudiantes de m¨²sica, de los m¨¢s variados instrumentos, en calidad de meritorios.
El punto negro de este caminar de la Orquesta Sinf¨®nica de Asturias es el problema surgido con Benito Lauret, actualmente director de la Orquesta de Valencia, que fue cesado en extra?as circunstancias. S¨¢nchez Vicente, a quien se atribuye tina buena parte de la responsabilidad de dicho cese, estima que Lauret es un buen director, pero que le faltaba autoridad para imponer disciplina.
La marcha de Lauret de Asturias provoc¨® una estridente pol¨¦mica. Para muchos aficionados se trataba de una p¨¦rdida irreparable en la medida, en que el director hab¨ªa sabido identificarse con la cultura asturiana. Por el contrario, algunos m¨²sicos le responsabilizaron de las malas interpretaciones de Aida y Carmen, en la temporada de ¨®pera de Oviedo.
Babelia
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