Enormes diferencias de TVE frente a la producci¨®n de programas, organigrama de las cadenas, y el estilo de los telediarios
La deficiente gesti¨®n que TVE tuvo a lo largo de estos a?os la ha convertido en una empresa donde la producci¨®n de programas, que deber¨ªa ser su objetivo ¨²ltimo, se considera como actividad secundaria. En efecto, del presupuesto que TVE tiene este a?o (34.198 millones de pesetas), solamente se destina a la programaci¨®n el 17%. (alrededor de 6.000 millones de pesetas). La mayor¨ªa de esa partida (4.079 millones de pesetas) cubre la compra de programas a terceros. En otras palabras: tan s¨®lo el 5,8%. del presupuesto de TVE se destina a producciones propias, incluida la producci¨®n anticipada de programas para emitir en futuros ejercicios.La inflaci¨®n de cargos directivos, de mandos org¨¢nicos y de personas que perciben un plus de especial responsabilidad -hay pluses de este tipo que suponen para el beneficiario unos ingresos adicionales de hasta 200.000 pesetas mensuales, adem¨¢s de su salario- no tienen equivalentes en otras televisiones. RTVE tiene 1.992 empleados de esas caracter¨ªsticas, sin contar los de Radiocadena Espa?ola, para una plantilla de 11.160 trabajadores, seg¨²n los datos que facilit¨® el actual director general en su primera conferencia de Prensa del pasado d¨ªa 9. La RAI tiene 484 puestos directivos para una plantilla de 13.531 trabajadores, seg¨²n datos facilitados a este peri¨®dico por Nicola de Blasi y Giancarlo Mencucci, director y subdirector, respectivamente, del departamento de Verificaci¨®n de Programas de la RAI.
Los casi sesenta ceses de altos cargos producidos estos d¨ªas y las primeras normativas del nuevo director general apuntan a una reducci¨®n dr¨¢stica de cargos, muchos de ellos superfluos, con jefaturas ad personam, que convert¨ªan el organigrama en un rompecabezas de dif¨ªcil soluci¨®n. Pero a¨²n no se sabe por qu¨¦ modelo de organizaci¨®n optar¨¢n los nuevos gestores del medio.
Cadenas competitivas o complementarias
En Gran Breta?a e Italia, donde concurren distintas emisoras de televisi¨®n tanto p¨²blicas como privadas, los responsables de cada sociedad (BBC, IBA y RAI) han optado por convertir en complementarias sus respectivas cadenas (la BBC-1 respecto a la BBC-2 y la ITV respecto al Cuarto Canal, etc¨¦tera), si bien, en Italia los telediarios de la primera y segunda cadena son competitivos. Los informativos diarios de la RAI tienen dos directores (TG-1 y TG-2), que no dependen de los directores de cadenas con quienes est¨¢n equiparados en cuanto a funci¨®n y nivel de mando.
En Suecia, donde la SVT explota la televisi¨®n en r¨¦gimen de monopolio, como TVE en Espa?a, las dos cadenas son competitivas. El Gobierno socialista sueco ha potenciado el criterio de diversificar al m¨¢ximo la ptogramaci¨®n y estimular la competitividad interna, adem¨¢s de imponer un severo plan de racionafizaci¨®n para los a?os 1983-1986, a?o este ¨²ltimo en el que est¨¢ previsto introducir la televisi¨®n por, cable, probablemente fuera del monopolio, y disponer del sat¨¦lite Tele-X. El plan de racionalizaci¨®n supuso un ahorro en la SVT, durante los tres ¨²ltimos a?os, de 892 millones de pesetas, gracias a la reducci¨®n de horas extraordinarias y otras medidas laborales.
El organigrama de la SVT es extremadamente sencillo: consejo de administraci¨®n, director general y siete direcciones: programas de SVT-1, programas de SVT-2, administraci¨®n, finanzas, personal, t¨¦cnica y televisi¨®n regional. La direcci¨®n de la primera cadena tiene cuatro jefaturas principales: programaci¨®n y tres ¨¢reas de producci¨®n: ficci¨®n, reportajes y documentales y noticias. La direcci¨®n de la segunda cadena consta de tres secciones: producci¨®n- de programas (noticias, reportajes y documentales, drama y m¨²sica, entretenimiento y variedades, y ni?os), planificaci¨®n y administraci¨®n. S¨®lo la programaci¨®n deportiva tiene un departamento com¨²n para ambas cadenas.
La estructura que se aplicar¨¢ en TVE parece que no se orienta, al contrario de la sueca, por la competitividad entre cadenas, con presupuestos separados y, programaciones alternativas. Posiblemente continuar¨¢, al menos durante m¨¢s de un a?o, en un estado indefinible que caracteriza a los dos canales de TVE por no ser competitivos ni complementarios.
Otros servicios de televisi¨®n
Las televisiones de Gran Breta?a, Suecia e Italia ofrecen a sus audiencias, al n¨ªargen de los prograrnas convencionales de informaci¨®n y entretenimiento, espacios destinados a la educaci¨®n de adultos, servicios de televisi¨®n escolar complementarios de la ense?anza y emisiones especiales para grupos minoritarios. G¨¦neros in¨¦ditos en TVE, si se except¨²an los t¨ªmidos y mediocres intentos de televisi¨®n escolar de los primeros a?os sesenta.
El 98% de las escuelas'primarias y secundarias de Gran Bre ta?a est¨¢n equipadas para recibir los programas de televisi¨®n, y el 95%, de las secundarias utilizan videocasetes para la grabaci¨®n de espacios. La BBC emite 411 horas anuales de televisi¨®n para las escuelas, en la programaci¨®n matinal; 1.212 horas anuales para los cursos de la Open University y 395 horas de la llamada "educaci¨®n permanente", entre ellos, para los ciudadano! que tienen el ingl¨¦s como segundo idioma, para minusv¨¢lidos, etc¨¦tera,
La BBC dedica tambi¨¦n el 2%. de la programaci¨®n a espacios para las comunidades asi¨¢ticas. Todos estos programas tienen tambi¨¦n un soporte editorial, hasta el extremo de que las publicaciones de la BBC son adquiridas en el Reino Unido por m¨¢s de 30.000 escuelas. Asimismo, la ITV emite a diario programas educativos en general que representan el 11% de la programaci¨®n de sus emisoras.
El volumen de espacios educativos y escolares de la RAI supone el 5% de la Programaci¨®n de cada una de las dos principales cadenas y el 6,6% de la programaci¨®n del tercer canal. La televisi¨®n sueca dedica gran parte de las emisiones matinales a temas educativos y escolares, con numerosos documentales, y a lo largo del d¨ªa reserva algunas emisiones para los colectivos de inmigrantes de distintas nacionalidades.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.