'La puerta del infierno', un ejemplo de color
Tras el ¨¦xito de Rashomon, la obra maestra de Akira Kurosawa, en Europa se descubri¨® el cine japon¨¦s. Poco despu¨¦s (1953) nos lleg¨® La puerta del infierno que, aunque filmada por un director distinto y hasta desconocido, Tenosulce Kinugasa, y tener menos, inter¨¦s, logr¨® el mismo aplauso y hasta un premio del festival de Cannes de aquel a?o. El presidente del jurado, Jacques Cocteau, dijo que lo que se hab¨ªa premiado era "el admirable resultado cinematogr¨¢fico de una tradici¨®n secular del espect¨¢culo".Pero este no fue su ¨²nico pre m¨ªo ya que obtuvo tambi¨¦n el oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera, el mismo a?o en el que la Academ¨ªa de Hollywood destacaba La ley del silencio, de Elia Kazan como la mejor pel¨ªcula norteamericana del a?o y repart¨ªa sus restantes estatuillas entre Ra¨ªces profundas, Vacaciones en Roma y La t¨²nica sagrada; as¨ª como tambi¨¦n el gran premio del Festival de Locarno.
La cr¨ªtica, en cambio, fue, en general, menos entusiasta. Apreci¨®, eso s¨ª, coincidiendo en ello con todo el mundo, en valorar la excelente calidad del color que Kinugasa hab¨ªa utilizado, adem¨¢s, como un trascendental elemento narrativo. Pudo as¨ª interpretar desde su personalidad las ense?anzas que directamente hab¨ªa recibido de los cineastas sovi¨¦ticos Eisenstein y Pudovkin.
Drama hist¨®rico
El argumento se basa en el drama de Kikuchi Kan Kesa no Otto, basado a su vez en un hecho hist¨®rico ocurrido en el siglo XII, cuando Jap¨®n cay¨® bajo el dominio del clan de los Taira. La aventura amorosa de un oficial al servicio del emperador contra quien otros militares se revelan, ten¨ªa evidentemente todas las connotaciones de la est¨¦tica del teatro japon¨¦s trasladado al cine.Una cierta lentitud narrativa, que hoy puede milestar a los consumidores de telefilmes, era justamente lo que los cineastas cultos de los a?os cincuenta deseaban para el cine europeo, cuando esa loentitud era un veh¨ªculo para penetrar con m¨¢s rigor en la profundidad de lo narrado.
Papel decisivo
La trayectoria posterior de K?nugasa fue desconocida en Europa y Estados Unidos, aunque se haya extendido, al menos hasta 1966, fecha en la que se detienen las enciclopedias que registran su filmograf¨ªa, a pesar de haber dirigido m¨¢s de un centenar de pel¨ªculas y haber jugado un papel decisivo en la evoluci¨®n del cine de Extremo Oriente, particularmente en su ¨¦poca muda. En cambio, la obra de Kurosawa, el autor de Rashomon, ha sido difundida con mayor generosidad as¨ª como la del gran maestro de la cinematograf¨ªa japonesa, Kenji Mizoguchi, de quien hace poco ve¨ªamos en televisi¨®n La emperatriz Yang Kwey Fei.La puerta del infierno se emite hoy a las 21.35 en la primera cadena.
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