Cohn Bendit critica los movimientos marginales desarraigados
Daniel Cohn Bendit, conocido desde el mayo franc¨¦s de 1968 como Dani el Rojo, el fil¨®sofo Fernando Savater, el traductor y amigo de Noam Chomsky, Carlos Pelegr¨ªn Otero, el profesor de Historia Josep Termes y el exiliado argentino Eduardo Colombo congregaron ayer a casi un millar de personas que siguieron apasionadamente el debate de casi cuatro horas sobre Nacionalismo, universalismo, anarquismo, dentro de las Jornadas Culturales paralelas al Congreso de la Confederaci¨®n Nacional del Trabajo, que se celebran en Barcelona. Una de las partes m¨¢s controvertidas del discurso de Dani el Rojo fue su condena de los movimientos marginales que adoptan posturas inspiradas en tradiciones ajenas a su propia cultura, en una clara referencia al movimiento de los indios metropolitanos, que tuvo un cierto auge a finales de los a?os setenta."Aquello", afirm¨® Cohn Bendit, "fue un doble error", pasando a continuaci¨®n a defender el derecho de las gentes a tener autonom¨ªa total, pero especificando que se refer¨ªa a "quienes viven all¨ª, no a los pueblos que son originarios, porque la din¨¢mica capitalista ha internacionalizado todas las zonas y en la Lorena francesa viven muchos ¨¢rabes que tambi¨¦n tienen derecho a decidir lo que debe hacerse en la Lorena".
Cohn Bendit estuvo mucho m¨¢s moderado que en la ¨²ltima ocasi¨®n que visit¨® Barcelona. Habl¨® de la necesidad de asumir la existencia de los nacionalismos como un hecho inevitable, e invit¨® a los presentes a comprender el papel antimperialista que juegan en un mundo dividido en bloques. "Si no hubiera un imperialismo sovi¨¦tico", dijo, "el nacionalismo polaco ser¨ªa diferente, pero mientras haya una pol¨ªtica de bloques imperialistas, habr¨¢ nacionalismos".
Dani el Rojo fue el ¨²ltimo de los ponentes en tomar la palabra. En primer lugar habl¨® Pelegr¨ªn Otero, quien justific¨® la ausencia del ling¨¹ista, por la lucha que ¨¦ste lleva a cabo en los Estados Unidos contra la pol¨ªtica exterior de este pa¨ªs, y ley¨® unos textos seleccionados para el caso. Explic¨® que el primer art¨ªculo escrito. por Chomsky, "cuando ten¨ªa s¨®lo diez a?os, trataba de la ca¨ªda de Barcelona, de ah¨ª que esta ciudad haya sido una referencia m¨ªtica para Chomsky".
Los textos de Chomsky analizaban el caso de Israel, "un caso l¨ªmite, experiencia de laboratorio" y el peligro que el sionismo representa para la paz en la zona y en el planeta. Fernando Savater, que intervino a continuaci¨®n, defini¨® el nacionalismo como "el otro" y critic¨® las descalificaciones de los juicios sobre culturas alejadas con la excusa de que "no entiendes, porque cuando se dice no entiendes se quiere decir no me das la raz¨®n". En su opini¨®n, la reivindicaci¨®n de los derechos humanos de finales del siglo XVIII tiene hoy un car¨¢cter subversivo.
Termes trat¨® sobre la equivocidad de los tres t¨¦rminos que daban nombre al debate, para centrarse luego en lo espec¨ªfico del anarquismo. "Creo que es una doctrina no cerrada, a diferencia del marxismo, heredera de la Ilustraci¨®n, del radicalismo del siglo XIX y del positivismo y el cientifismo". Sus dos caracter¨ªsticas principales son su oposici¨®n al Estado y el dise?o de una sociedad futura "feliz y arc¨¢dica".
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