El Teatro del Arte estrena en Madrid su version de 'El rey Lear', de Shakespeare
La compa?¨ªa Teatro del Arte y el director Miguel Narros presentan hoy, en la Sala Olimpia, de Madrid, el montaje de El rey Lear, tragedia de William Shakespeare, en traducci¨®n del Instituto Shakespeare, de Valencia, dirigida por Manuel Angel Conejero, escenograf¨ªa de Andrea D'Odorico y direcci¨®n esc¨¦nica de Miguel Narros. En el amplio reparto figuran como int¨¦rpretes Ferm¨ª Reixach, Pedro del R¨ªo, Patricia Adriani y Pep Munn¨¦. La obra, estrenada en octubre, permanecer¨¢ en cartel hasta el 13 de febrero.
El montaje de El rey Lear, de William Shakespeare, subvencionado por el Ministerio de Cultura y la Diputaci¨®n de Valencia, se ha presentado en Sevilla y Valencia. Tras su permanencia en Madrid, "una producci¨®n at¨ªpica en la actual oferta del teatro espa?ol", seg¨²n el escen¨®grafo y director art¨ªstico Andrea D'Odorico, con una duraci¨®n de cuatro horas y alto coste, se presentar¨¢ en otras ciudades, que a¨²n est¨¢n sin concretar, y en los festivales de verano.Miguel Narros ha vuelto a enfrentarse a una de las mejores tragedias de Shakespeare, tras su primer montaje de 1966 en el teatro Espa?ol, de Madrid. Con el Teatro del Arte, que la temporada pasada present¨® Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, con direcci¨®n de Narros, monta a partir del texto del Instituto Shakespeare una nueva versi¨®n de la tragedia El rey Lear, donde se muestra la ambici¨®n de poder.
El director opina que cada montaje refleja aspectos de la actualidad, y en concreto de la sociedad espa?ola de hoy. En este segundo montaje est¨¢ m¨¢s potenciada la tensi¨®n y lucha generacional entre Lear y sus hijas, con una profundizaci¨®n en el hombre por medio de la locura. Es una. l¨®gica de la desesperaci¨®n, que tal vez se manifieste en el juego de la destrucci¨®n del orden del reino, el amor filial, el precario equilibrio de las ambiciones.
El montaje de Miguel Narros trata de acercar la tragedia de Shakespeare al espectador de hoy, con un minucioso trabajo de desentra?ar el texto, una interpretaci¨®n que intenta frenar "la velocidad crispada de la tragedia shakesperiana, tan abrumadora como fascinante en su desmesura", y un espacio esc¨¦nico que sustituye el escenario a la italiana por una plataforma cuadrada de ocho metros, en el patio de butacas.
El escen¨®graf¨® Andrea D'Odorico, ha creado un espacio de "vac¨ªo total', en donde se desarrollan todas las escenas, hasta convertirse en un basurero, "para subrayar que el poder corrompe y todo loo que nos rodea se convierte en podredumbre". Piensa que Narros ha hecho una lectura beckettiana, sin concesiones al romanticismo.
Esta referencia al dramaturgo Samuel Beckett y al teatro del absurdo est¨¢ presente en el montaje de Narros. Andrea D'Odorico recuerda en concreto la obra Fin de partida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.