'Maravillas', la pelicula m¨¢s joven de televisi¨®n
Maravillas fue realizada hace s¨®lo dos a?os. Aunque en la mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos es costumbre programar filmes con dos o tres a?os de vida, en Espa?a supone un acontecimiento. "Hay una excesiva paranoia sobre la competencia entre cine y televisi¨®n", nos dice Luis Megino, productor y guionista de Marav¨ªllas. "El 80% de la carrera comercial de una pel¨ªcula se agota en su primer a?o de exisencia. Pero la raz¨®n de que ahora se emita Maravillas nace del pacto que realizamos los productores con televisi¨®n en tiempos de Castedo, cuando, por vez primera, se discutieron las relaciones entre ambos. Los productores cedimos un buen n¨²mero de pel¨ªculas como prueba de nuestra voluntad negociadora. Desgraciadamente, las cosas han ido a peor desde entonces y nos encontramos ahora con una situaci¨®n tan boicoteada por parte de televisi¨®n como hace tres a?os".Luis Megino hab¨ªa colaborado con Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n en El coraz¨®n del bosque, y es igualmente el productor y guionista de Demonios en eljard¨ªn, uno de los ¨¦xitos m¨¢s importantes del a?o. "La consideraci¨®n de cine minoritario que peliculas como Maravillas recib¨ªan por parte de los intermediarios de la industria, en cuyas manos est¨¢ la mayor parte del ¨¦xito, va variando con el tiempo; lentamente van entendiendo que el triunfo de las pel¨ªculas espa?olas, cuando ¨¦ste existe, es siempre superior al de cine extranjero".
Maravillas obtuvo el segundo premio del Festival de Chicago. La cr¨ªtica decidi¨® casi un¨¢nimemente calificarla de pel¨ªcula m¨¢gica. "La idea de Maravillas", nos dice Megino, "naci¨® tras el rodaje de El coraz¨®n del bosque, localizada en los bosques de Asturias. Nos apeteci¨® entonces hacer una pel¨ªcula urbana, sobre el comportamiento de la nueva zoolog¨ªa de las ciudades, por as¨ª decirlo. En el fondo, quer¨ªamos hacer una pel¨ªcula sobre los marginados, pero no desde un punto de vista sociol¨®gico sino sobre las razones que hacen que un individuo se automargine. Llegamos a la evidencia de que todos los personajes de ese entorno urbano se sienten as¨ª".
"Algunos, como el fot¨®grafo anclado en otro tiempo, que interpreta Fern¨¢n G¨®mez, pueden ser comprendidos por su anacronismo pero es, adem¨¢s, un hombre solitario que no alcanza la relaci¨®n que desea con su hija".
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