Guerra y amor
En su reciente libro sobre Raoul Walsh publicado por Ediciones JC, el cr¨ªtico catal¨¢n Joaquim Casas dice que Mando siniestro fue una pel¨ªcula poco gratificante para el director, "que reneg¨® del filme despu¨¦s de las manipulaciones hechas por la productora".Las razones de tanta reforma est¨¢n entendidas por el escritor ingl¨¦s All¨¦n Eyles en su libro sobre John Wayne, como conse cuencias de la ambici¨®n que la marca Republic ten¨ªa sobre la pel¨ªcula. Para 1940, un presu puesto de 700.000 d¨®lares significaba, seg¨²n ¨¦l, el Mayor desembolso de la historia para una producci¨®n que podr¨ªa enclavarse junto a otras pel¨ªculas del Oeste. Dos a?os antes, La diligencia, de John Ford, hab¨ªa costado menos. Y pretend¨ªan superarla.
Mando siniestro se emite hoy, a las 16
05, por la primera cadena.
De ah¨ª la contrataci¨®n de John Wayne y de Claire Trevor para los papeles protagonistas y de que se encargara a Raoul Walsh la direcci¨®n de la pel¨ªcula; era un director experto, con casi treinta a?os de oficio y con algunos t¨ªtulos excepcionales en su filmograf¨ªa: Los violentos a?os veinte, uno de sus mejores t¨ªtulos, emitido recientemente en televisi¨®n, fue realizada s¨®lo un a?o antes de Mando siniestro.
El proyecto comenz¨® con la compra de una novela de W. R. Burnett y la contrataci¨®n de cuatro guionistas que deb¨ªan adaptarla a la pantalla. Pero ah¨ª empezaron tambi¨¦n, al parecer, sus conflictos, puesto que los escritores no alcanzaron acuerdo alguno y acabaron filmando un gui¨®n tan confuso que dificilmente pod¨ªa ser salvado. Allen Eyles asegura que Raoul Walsh, con inteligentes movimientos de c¨¢mara, supo crear el ritmo que el gui¨®n ignoraba. La acci¨®n se desarrolla en las v¨ªsperas de la guerra de secesi¨®n. John Wayne, ayudante de un dentista, consigue la estrella de sheriff en competici¨®n con un maestro que, para m¨¢s inri, est¨¢ enamorado de Claire Trevor. Destrozado por tanto fracaso, se dedica al pillaje, fingiendo que sus secuaces son soldados del Sur. La batalla comienza.
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