'Diario Pop', una alternativa de informaci¨®n musical en Radio 3
El 1 de octubre del a?o pasado se inaugur¨® en Radio 3, de Radio Nacional de Espa?a, un programa con escasos antecedentes en la radiodifusi¨®n espa?ola. Se trataba (y se trata) de Diario Pop, que se emite diariamente, de lunes a viernes, entre las 11.40 y la 1.30 de la noche. Lo poco habitual del programa reside en que proporciona un tratamiento informativo del hecho musical, centr¨¢ndose, como su propio nombre indica, en todo cuanto rodea al pop.
Sus autores, esto es, Jes¨²s Ordov¨¢s, Diego A. Manrique, Jos¨¦ Miguel Contreras y Luis Picabia (dentro de poco se incorporar¨¢ al programa Juan Pablo Silvestre), partieron de esa idea previa, que ellos consideraban tan obvia como no cubierta, y la han desarrollado a lo largo de estos meses a base de un especial cuidado en el montaje, la presencia en estudio (o mediante entrevistas externas) de los protagonistas de la noticia y la potenciaci¨®n de la respuesta del p¨²blico. El formato del programa incluye una sinton¨ªa realizada por El Aviador Dro, 6 ¨® 7 noticias cortas, una de fondo, entrevistas de actualidad, cr¨®nicas de otras ciudades y pa¨ªses, flashes breves y miniespacios de todo tipo. A esto se suma la edici¨®n de un fanzine (revista no profesional) alrededor del programa, y concursos y encuestas de todo tipo.Con estas actividades, y el hecho a?adido de estar a la que salta y hacerlo generalmente en directo, este espacio ha logrado convertirse en casi imprescindible para quienes desean estar un poco al tanto de lo que sucede en la m¨²sica moderna y alrededor de ella. Esto es notable sobre todo fuera de Madrid, donde el acceso a la informaci¨®n de este tipo se ve dram¨¢ticamente mediatizada por problemas de todo tipo, no siendo el menor el sucursalismo que muchas emisoras de provincias sufren respecto de su casa nodriza en Madrid. Se puede dar as¨ª la circunstancia inconcebible de que el Diario Pop facilite noticias de Bilbao, Sevilla o Vigo (son ejemplos) antes de que las propias emisoras de esos lugares las hayan recogido.
Esto, que resulta anormal desde todos los puntos de vista, no tiene m¨¢s misterio que el trabajo bien hecho, la entrega y la ilusi¨®n de unos se?ores que han superado la ya antiqu¨ªsima figura del pinchadiscos que s¨®lo programa aquello que las empresas discogr¨¢ficas consideran debe ser programado. Las docenas de cartas que reciben cada d¨ªa hablan bien a las claras de las posibilidades que en una radio moderna ofrece la independencia y una determinada forma de hacer las cosas.
El ¨²ltimo reflejo de todo ello es la encuesta realizada por el programa sobre mejores canciones divididas en Internacional, Nacional y De Siempre. S¨®lo con echar una ojeada a los nombres que aparecen m¨¢s abajo se obtiene una idea bien clara sobre cu¨¢l es el nivel del programa y de sus oyentes. Es de esperar que lo sembrado por el Diario Pop sirva para que los responsables de otras emisoras comprendan que se puede hacer radio de otra manera y que esa manera no est¨¢ destinada al fracaso comercial. Aunque, eso s¨ª, es s¨®lo una esperanza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.