Un nuevo triunfo de Alicia de Larrocha
Despu¨¦s de su actuaci¨®n el pasado fin de semana como solista del Segundo Concierto de Brahms, muchos tuvimos la impresi¨®n de que Alicia de Larrocha no hab¨ªa estado a la altura de su fulgurante t¨¦cnica, al menos por lo escuchado el viernes d¨ªa 4. Pese al temor de no poder o¨ªr a la gran pianista barcelonesa en plenitud de recursos, que no en musicalidad, el teatro Real casi alcanz¨® un lleno absoluto. La numerosa concurrencia no se vio defraudada en ninguno de los dos aspectos. Alicia de Larrocha mostr¨® su habitual limpieza de macanismo y, sobre todo, la nitidez de un sonido extraordinariamente puro y brillante.El recital comenz¨® con una equilibrada versi¨®n de las Escenas rom¨¢nticas, de Granados, entre el romanticismo a lo Schumann y la m¨²sica de sal¨®n. Sigui¨® la Fantas¨ªa B¨¦tica, de Falla, que Alicia de Larrocha suele exponer con empuje y valent¨ªa. No le falt¨® esta vez, como tampoco la claridad expositiva, muy valiosa en esta compleja pieza de Falla. Sin embargo, es aqu¨ª donde podr¨ªamos haberle pedido mayor misterio, una hondura de expresi¨®n que ha de alcanzarse por v¨ªas de muy dif¨ªcil acceso, a juzgar por las escasas versiones convincentes de la Fantas¨ªa B¨¦tica.
Obras de Granados, Falla y Chopin
Pianista: Alicia de Larrocha.Teatro Real, 8 defebrero.
Por fin, los Veinticuatro preludios, op. 28, de Chopin, obra genial del m¨²sico polaco, s¨ªntesis de aquella riqueza de su inventiva. Preludios l¨ªricos como nocturnos y virtuosos como estudios, piezas perfectas en su conciso desarrollo, encontraron r¨¦plica adecuada en las justas y equilibradas lecturas de la gran pianista espa?ola, la cual supo expresar con fuerza el patetismo de alguno de ellos.
Alicia de Larrocha tuvo que ofrecer al final cuatro piezas fuera de programa pertenecientes a Bach, P¨¦rez de Alb¨¦niz (la Sonata-zapateado fue aclamada por el p¨²blico), Mompou y Granados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.