Ballet para un rev¨®lver
Gary Cooper y Humphrey Bogart protagonizan los dos largometrajes que emite hoy Televisi¨®n Espa?ola. Cooper, con un western en el que interpreta a un forajido al margen de la ley, cuyos extra?os sombreros le convierten en antieh¨¦roe entra?able.Bogart, en el papel de capit¨¢n paranoico de un destructor, que se calma los nervios con bolas de acero y en una pel¨ªcula que algunos consideran una defensa a ultranza de los que tienen el poder.
Las dos grandes pel¨ªculas de? rev¨®lver que protagoniz¨® Gary Cooper son, probablemente, Veracruz y Dallas, ciudad fronteriza.El rev¨®lver de Cooper en Veracruz es la sobriedad y en Dallas, la fantas¨ªa, el circo, la acrobacia de sal¨®n que arroja la muerte ¨²nicamente en las ¨²ltimas secuencias cuando se enfrenta a Steve Cochran y a-Raymond Massey, y es inevitable poner fin con sangre a la historia. Pero, en el inter¨ªn Gary Cooper celebra el gran rito de la exhibici¨®n de las armas contrastadas ¨²nicamente consigo mismas, sin enemigo animado, al que abatir, en el pim pam puin del tiroteo a las botellas, a las piedras que alza por los aires y persigue en su trayectoria por el cielo hasta alcanzarlas una y otra vez; Cooper saca del rev¨¦s para imponer siempre el derecho y dibuja en el aire la filigrana de su brazo largo y su mano engarfiada siempre cerca de la culata de su rev¨®lver.Una de las grandes estampas del cine norteamericano est¨¢ excelentemente reflejada en este western, sin duda menor, en el que el Quijote armado, como lo calific¨® en una ocasi¨®n Azor¨ªn, inventa un nuevo ballet en el que las manos trazan el dibujo de un extra?o baile flamenco de la muerte.
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