_
_
_
_

Recorrido por una programaci¨®n ut¨®pica, aunque posible, de pel¨ªculas cl¨¢sicas y actuales que puedan emitirse

Con un poco de esmero, y orientadas sus programaciones de pel¨ªculas por personas que conozcan los meandros del lenguaje y de la historia del cine, la televisi¨®n podr¨ªa convertirse en una buena escuela de cine, lo que es tanto como decir de la imaginaci¨®n de este tiempo. O, al menos, en una buena escuela de arte de ver cine, de

saber verlo. Porque el cine tiene un c¨®digo, un lenguaje elaborado a lo largo del tiempo por numerosos creadores, que el buen aficionado puede aprender a discernir, cuyo secreto no debe estar solamente en el bolsillo de unos cuantos man¨ªacos. El espectador de cine no nace, se hace. Se hace lentamente, a base de contrastar, de analizar, de entender.Televisi¨®n, cuando nos sirve esas pel¨ªculas que podemos amar o aborrecer, podr¨ªa, adem¨¢s, apuntalamos el gusto,. afinarnos el instinto, ayudarnos a captar el punto de vista, la forma en que se expresan los autores de lo que hemos llamado el s¨¦ptimo arte Toda pel¨ªcula tiene una raz¨®n profunda, que el ojo avisado puede descubrir en su forma, porque la forma es el camino elegido por el director para comunicarnos sus ideas. La peque?a pantalla podr¨ªa convertirse en el forum que, en los a?os 80, nos ense?ar¨ªa a discernir el verdadero talento entre la mediocridad y la aton¨ªa.

Hace unas semanas, la televisi¨®n emiti¨® un filme dirigido en 1940 por Howard Hawks, cuyo t¨ªtulo es Luna Nueva. Fue producido en Hollywood con presupuesto mediano, tirando a bajo ya que su rodaje era deudor de otro filme anterior de gran ¨¦xito, Primera p¨¢gina, realizado a?os antes por Lewis Milestone, cineasta estrella en aquella ¨¦poca, mucho m¨¢s apreciado que Hawks por los departamentos financieros de los estudios de cine, pese a que ten¨ªa -o tal vez por eso mismo- unas cuantas toneladas de talento menos que ¨¦l.

Ambas pel¨ªculas tienen id¨¦ntico gui¨®n, elaborado por uno de los equipos de guionistas profesionales con que contaba la vieja estructura de la producci¨®n norteamericana, y est¨¢ basado en una obra teatral de Ben Hecht titulada de igual manera que el filme de Milestone. A comienzos de la pasada d¨¦cada, otro director, el vien¨¦s afincado en Hollywood Billy Wilder, de nuevo con el t¨ªtulo original de Primera p¨¢gina, hizo una nueva filmaci¨®n del viejo gui¨®n, que segu¨ªa siendo igual a s¨ª mismo.

Variantes sobre el tema

Las variantes gruesas que podemos discernir entre los tres guiones son pocas: Hecht y Milestone dejan que se consume la ejecuci¨®n en la horca del pat¨¦tico personaje del condenado a muerte, mientras que Hawks y Wilder se las ingenian para sacarle del atolladero mediante una de sus inimitables argucias. Por su parte, Milestone hace gravitar la acci¨®n m¨¢s sobre el foco atencional de la c¨¢rcel que sobre el escenario de la redacci¨®n del peri¨®dico, donde ocurre el resto de la historia, mientras que Hawks equilibra ambos escenarios y Wilder no oculta que prefiere el mundo period¨ªstico al carcelario.

Finalmente, mientras Hecht, Milestone y Wilder hacen girar la aventura sobre la pugna entre un reportero tozudo y su liante director, Hawks descubri¨® casualmente que en ese esquinado d¨²o entre hombre y hombre se escond¨ªa una rara tonalidad de combate entre hombre y mujer, un oculto componente femenino. La intuici¨®n le sobrevino cuando le hicieron la lectura del gui¨®n y, a falta de un amigo ocasional al que echar mano, pidi¨® a su secretaria que leyera la parte de Hildebrant. As¨ª, de un solo golpe de vista, convirti¨® Hawks a Hildebrant en Hildy, y dio el personaje de Pat O'Brien en el filme de Milestone y de Jack Lemmon, en el de Wilder, a Rossalind Russell.

Id¨¦nticos y contrarios

Hay otras variantes similares aparte matices; pero los di¨¢logos, los personajes, las situaciones, la secuencia argumental y dram¨¢tica son pr¨¢cticamente los mismos en los tres filmes. Y, sin embargo, es dif¨ªcil encontrar tres peque?as joyas de la inventiva tan dispares entre s¨ª, que tan poco tengan que ver rec¨ªproca mente. En ellas, les ocurren las mismas cosas a los mismos personajes; se dicen las mismas palabras sobre los mismos escenarios y, no obstante, apenas nada de cada uno de los filmes tiene que ver con la esencia de los otros.

Todos conocemos el de Hawks, recientemente emitido por Televisi¨®n Espa?ola; el de Wilder se proyect¨® hace unos a?os en toda Espa?a en cines comerciales y obtuvo buena acogida Por desgracia, el de Milestone est¨¢, a cubierto de la intemperie, detr¨¢s de las rejas de las filmotecas, y son pocos los que le conocen hoy. Merecer¨ªa la pena desenlatarlo y tambi¨¦n reestrenar en TV la Primera p¨¢gina de Wilder, para as¨ª cerrar ante nuestra mirada un tri¨¢ngulo que oculta un delicado teorema est¨¦tico, ¨²til para conocer algunas leyes de la imaginaci¨®n humana. Y, casi sin darse cuenta, la enorme masa de consumidores de cine televisado quedar¨ªa embarcada en una aventura intelectual que afinar¨ªa el instinto de contemplaci¨®n y, a la postre, dar¨ªa una lecci¨®n -tanto m¨¢s rica cuanto m¨¢s indirecta- de ese arte del saber ver cine.

La identidad argumental, secuencial y situacional de los tres filmes, es decir, del conjunto de sus contenidos, contrastada con la impresi¨®n de variedad que ¨¦stos ofrecen, indicar¨ªa en¨¦rgicamente al espectador algo que ¨¦ste raras veces tiene presente cuando se enfrenta a un filme: que en ¨¦ste importa m¨¢s c¨®mo ocurre algo que ese mismo algo que ocurre.

Milestone hace de Primera p¨¢gina un tormentoso alegato sobre la condici¨®n social del per¨ªodo de entreguerras; Wilder, un hiriente sarcasmo de vitriolo sobre la condici¨®n de los individuos y los caracteres c¨ªnicos, gastados por la velocidad de la vida actual; Hawks, un sutil, ambivalente y profundo juego sobre la relaci¨®n interhumana, el sexo, la amistad, el trabajo y la muerte. De otra manera, del mismo gui¨®n, el primero hace un drama; el segundo, una comedia, y el tercero, con tonalidades suaves, una tragedia. Los mismos contenidos dan origen a tres de las formas m¨¢s diferenciadas en que cristaliza en nuestro tiempo la pasi¨®n milenaria de contar historias, la gloria de la ficci¨®n.

La mec¨¢nica del enga?o

Ser¨ªa apasionante comparar, con ellas proyectadas en la peque?a pantalla, estas tres excelentes pel¨ªculas, tan iguales y tan contrarias. Pero el arsenal de la inventiva cinematogr¨¢fica es vasto y hay, lo mismo en cine convencional que en cine televisado, luces e instantes suficientes para transportamos m¨¢s all¨¢ de la digesti¨®n inconsciente de im¨¢genes, al terreno donde ¨¦stas se degustan y se afinan las miradas. Y los consumidores de entretenimiento cinematogr¨¢fico aprender¨ªamos a discernir no s¨®lo los mecanismos del talento cinematogr¨¢fico, sino tambi¨¦n los ¨®xidos de sus torpezas.

Un ejemplo reciente, que abarca los dos circuitos de exhibici¨®n: en los cines comerciales espa?oles, el ¨²ltimo filme de Steven Spielberg, E. T., provoca borrascas de l¨¢grimas y admiraciones. Mientras tanto, la televisi¨®n emiti¨® la primera pel¨ªcula de este archifamoso director, El diablo sobre ruedas o Duel, realizada en 1971, sin pena ni gloria.

E. T., que es m¨¢s el resultado de un h¨¢bil c¨¢lculo que de un empuje creativo, tiene como aval de credibilidad a una obra como Duel, mucho m¨¢s meritoria desde la pura especificidad del relato cinematogr¨¢fico y de sus variantes modales.

En Duel, Spielberg hace prodigios de virtuoso con un recurso que los malos directores de cine emplean generalmente para encubrir su incapacidad o pobreza de ideas. Tal recurso es el del objetivo gran angular. En la marruller¨ªa de los rodajes, cuando un director no sabe qu¨¦ hacer ni c¨®mo resolver un plano complejo, no falta quien le susurre al o¨ªdo: "Mete un angular y ver¨¢s c¨®mo queda bien". He ah¨ª el origen del mecanismo cinematogr¨¢fico del enga?o: dar la apariencia de resuelta, ante la mirada indiscriminada del consumidor de cine, de una escena o plano que en modo alguno est¨¢ resuelto ante la mirada m¨¢s afinada del contemplador de cine. El uso de los objetivos gran angulares o de los teleobjetivos, si no est¨¢ en las manos de gente como Welles o del Spielberg de Duel, apesta a truco. Por poner un ejemplo: hubo una apuesta, en la que yo particip¨¦, sobre si estaban trucadas o no algunas de las escenas m¨¢s, aparentemente, brillantes del Ludwig de Visconti. La apuesta se refer¨ªa inicialmente a dos escenas. Pues bien, en pantalla normal y a simple vista aparecieron no menos de seis escenas trucadas, que en moviola me temo que se multiplicar¨ªan. Visconti alejaba angularmente la c¨¢mara o bien ordenaba meter un tele para hacer tragar disposiciones esc¨¦nicas que, tomadas de cerca, ser¨ªan intragables. Ejemplos de ¨¦stos , incluso entre los cineastas m¨¢s encumbrados, los hay a patadas.

El gozo a?adido

Situar la c¨¢mara en una disposici¨®n que le permita un t¨² a t¨² con el actor es otra de esas grandes leyes que debe conocer al dedillo el degustador de cine, el que sabe verlo. Trabajos mediocres de actores pueden pasar por aceptables e incluso por buenos, sin este t¨² a t¨², cuando se encubre su median¨ªa con la exageraci¨®n formal de un gran angular o con la t¨¦cnica de esmalte o de aplastamiento, que proporciona a una jeta mediocre un buen teleobjetivo. En uno y en otro caso se pierden las zonas intermedias, el campo de la acci¨®n natural del actor, que son las m¨¢s dif¨ªciles de capturar y que constituyen para el cineasta una prueba caligr¨¢fica indispensable: el dominio de la distancia, del espacio, que es uno de los v¨¦rtices sobre los que gira el d¨²o espacio-tiempo, cuyo equilibrio es otra de las lentes mentales de la percepci¨®n f¨ªlmica.

El cine de Douglas Sirk ha sido en parte proyectado en Televisi¨®n Espa?ola, y en ¨¦l hay excelentes lecciones sobre el dominio de un director sobre esa zona intermedia, que ¨¦l capta y plasma con perfecci¨®n casi ritual. Esta ritualidad encubre otra de las lentes inmateriales que hay que adosar a nuestra mirada cuando queremos, de verdad, ver, contemplar y no s¨®lo consumir cine.

El cine, su historia y su lenguaje est¨¢n llenos de innumerables ritos; muchos de ellos, invisibles: repeticiones let¨¢nicas, de orden casi sagrado, de formas que, a lo largo de d¨¦cadas, han ido componiendo un c¨®digo, una gram¨¢tica e incluso un vocabulario de formas.

Un caso tambi¨¦n reciente: TVE emiti¨® una prodigiosa pel¨ªcula de King Vidor, Pasaje del Noroeste, ennoblecida con muchos de estos ritos en estado de gracia. Uno de los ritos por excelencia del cine, y sobre todo del g¨¦nero del western, es el paso de un r¨ªo, el vadeo. ?Cu¨¢ntas veces hemos visto en las pantallas el cruce de un r¨ªo por un jinete, por una diligencia, por un ej¨¦rcito, por una caravana? Imposible, ni remotamente, contarlas: decenas, centenas. Una de ellas, y una de las m¨¢s gloriosas, ocurre en Pasaje del Noroeste. Fue rodada hace m¨¢s de cuarenta a?os y all¨ª, en una insuperable combinaci¨®n de planos medios, detalles referenciales y planos generales, se alcanz¨® la perfecci¨®n. Nadie os¨® nunca imitar las escenas fluviales de Vidor en este filme... hasta que Werner Herzog, en su Aguirre y su Fitzcarraldo, con insensatez alemana, lo hizo; y, de paso, tambi¨¦n el rid¨ªculo. Y descubrir aquella hermosura, como desenmascarar este rid¨ªculo, es, adem¨¢s de una salvaguarda de nuestra libertad, un gozo adicional al gozoso arte del ver cine.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com