La psicolog¨ªa del fanatismo, analizada en una tesis doctoral
El profesor de la Facultad de Filosof¨ªa y Ciencias de la Educaci¨®n de la Universidad de Barcelona Federico Javaloy ha presentado su tesis doctoral sobre la psicolog¨ªa del fanatismo. A juicio de catedr¨¢ticos como Jos¨¦ Antonio Gonz¨¢lez Casanova, se trata del primer intento de un an¨¢lisis global del fen¨®meno, un trabajo con vocaci¨®n de totalidad. Para Javaloy, plantearse el marco te¨®rico conjunto es una necesidad previa a estudios unidisciplinares del tema."El mensaje general del trabajo es que la mayor¨ªa de grandes cr¨ªmenes se hacen en nombre de los grandes ideales y pretendo demostrar que la consecuci¨®n de estos ideales no es el fin ¨²ltimo de] fan¨¢tico, sino un pretexto para volear impulsos reprimidos, su narcisismo -evidente en la megaloman¨ªa de los l¨ªderes-. El fanatismo resulta atractivo porque parece desinteresado. El fan¨¢tico busca sus grandes ideales desde un fracaso personal. Esta figura parece no tener escr¨²pulos y, sin embargo, los tiene. Es terriblemente ¨¦tico, sigue, a rajatabla, fiel a sus principios. Nunca nadie puede decir de un fan¨¢tico que no se compromete. Convierte sus ideas en acci¨®n y tacha al resto de inconsecuentes. El fan¨¢tico tiene amor a la muerte, este romanticismo de la muerte es la clave de su intrepidez".
El estudio hace una aproximaci¨®n hist¨®rica al fanatismo. Para Javaloy, hasta la Revoluci¨®n Francesa, el fanatismo paradigm¨¢tico es el religioso, la Inquisici¨®n y las Cruzadas. "El siglo XVIII est¨¢ obsesionado por el fanatismo, es un tema reiterado por la Ilustraci¨®n. La Enciclopedia le dedica treinta p¨¢ginas y Locke escribe su Carta sobre la tolerancia". La palabra fan¨¢tico procede del lat¨ªn fanaticus, "que se refer¨ªa a los sacerdotes de religiones mist¨¦ricas".
"Los fan¨¢ticos absolutizan una idea y, en la medida de que la religi¨®n es un culto a lo absoluto, el fanatismo siempre es religioso".
Babelia
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