El ¨¦xito de las primeras producciones entre TVE y la industria del cine
"Cuando Televisi¨®n Espa?ola emita La colmena, a partir de septiembre de 1984, ya habremos amortizado la inversi¨®n de 56 millones de pesetas", afirma Juan Manuel Mart¨ªn de Blas, subdirector de producciones asociadas, coproducciones y producciones especiales de TVE. Inversi¨®n que representa aproximadamente el 80% del presupuesto total del filme.El ¨¦xito de La colmena en Berl¨ªn y en las taquillas de las salas espa?olas no s¨®lo respalda la pol¨ªtica de colaboraci¨®n con el cine emprendida por este directivo y sus colaboradores, profesionales de RTVE, sino que puede abrir el m¨¢s poderoso medio de comunicaci¨®n, cerrado hasta hace poco en la mediocridad generalizada de sus producciones propias y en manos de las grandes multinacionales del mercado televisual, a la industria nacional de la cultura cinematogr¨¢fica, con ventajas para ambas partes y sobre todo para la audiencia.
El contrato de producci¨®n entre TVE y Agata Films, mediante la f¨®rmula de cesi¨®n de derechos de explotaci¨®n, fue criticado en su d¨ªa por algunos sectores de la industria y por dirigentes de los anteriores equipos directivos de RTVE.
Incluso los predecesores de Pilar Mir¨® en la Direcci¨®n General de Cinematograf¨ªa negaron durante algunos meses la nacionalidad de La colmena y parte de la ayuda estatal del fondo de protecci¨®n a la cinematograf¨ªa, por no considerar a la productora de Jos¨¦ Luis Dibildos, como ¨²nica propietaria y titular jur¨ªdica de La colmena.
"El premio de Berl¨ªn corrobora nuestras viejas tesis", a?ade Mart¨ªn de Blas, "sobre la colaboraci¨®n que tiene que existir entre el cine y TVE. Con producciones como esta se obtienen resultados art¨ªsticos y econ¨®micos tanto en nuestro pa¨ªs como en el extranjero".
La colmena ha recaudado en Espa?a hasta el momento, seg¨²n fuentes de TVE, unos ingresos brutos de taquilla superiores a los 250 millones de pesetas. De acuerdo con el contrato suscrito entre TVE y Agata Films, el primero de estas caracter¨ªsticas en la historia de RTVE, corresponden a TVE los siguientes derechos: el 80% de los ingresos netos producidos en todos los pa¨ªses del mundo, excepto Espa?a, "tanto en su explotaci¨®n cinematogr¨¢fica, televisiva, v¨ªdeo, o en cualquier medio conocido o por conocer; el 80% de los ingresos netos obtenidos en Espa?a a partir de los catorce millones de pesetas; el derecho a la cogesti¨®n en la comercializaci¨®n de la pel¨ªcula en todos los mercados y el pase por TVE a los dos a?os de su estreno en las salas de cine.
La adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela de Cela ha sido vendida, seg¨²n datos facilitados por Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, director de re cursos, comercializaci¨®n y publicaciones de RTVE, a los siguientes pa¨ªses: Rep¨²blica Federal de Alemania, Reino Unido (para el canal 4 de la Independent Television) Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Hungr¨ªa, Israel, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Per¨². La mayor¨ªa de estas transacciones se efectuaron durante el pasado festival de cine de Berl¨ªn. TVE espera que La colmena sea adquirida, y por tanto emitida, por al menos cuarenta televisiones de todo el mundo, con motivo del inminente mercado internacional de televisi¨®n que se celebrar¨¢ en Cannes.
Precedente de Camus
La colmena se convertir¨¢ en uno de los mayores ¨¦xitos de TVE y del cine espa?ol. Ya la serie Fortunata y Jacinta, adaptaci¨®n de la novela de P¨¦rez Gald¨®s en diez cap¨ªtulos, producida ¨ªntegramente por TVE en 1979, y dirigida tambi¨¦n por Mario Camus, se vendi¨® a televisiones de veintitr¨¦s pa¨ªses, incluidos Jap¨®n, Australia y Suecia, pa¨ªs este ¨²ltimo donde se program¨® en dos ocasiones. La televisi¨®n checoslovaca emiti¨® recientemente, con gran ¨¦xito de audiencia, Fortunata y Jacinta.La producci¨®n de La colmena es uno de los diecisiete proyectos seleccionados con cargo a los 1.300 millones de pesetas, a tenor de la convocatoria de la orden ministerial de 1 de agosto de 1979. Y es uno de los tres largometrajes producidos dentro de esta convocatoria: La plaza del diamante, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Merc¨¦ Rodoreda, producida por F¨ªgaro Films y dirigida por Francisco Betriu, y Valentina, de Ram¨®n J. Sender, producida por Ofelia Films como primera parte de la serie Cr¨®nica del alba, con direcci¨®n de Antonio Betancor.
De La plaza del diamante y de Valentina, al contrario de lo que sucede con La colmena, existen, adem¨¢s de los respectivos largometrajes ya estrenados, sendas versiones para series de cuatro cap¨ªtulos. TVE financi¨® La plaza del diamante con 72 millones de pesetas, de los que lleva recaudados en taquilla alrededor de 150 millones de pesetas; adem¨¢s de los derechos sobre la serie, que podr¨¢ emitirse a partir de octubre de este a?o, correponden a TVE el 70% de los ingresos que la pel¨ªcula recaude en todo el mundo. La aportaci¨®n a Cr¨®nica del alba fue de cien millones de pesetas, y la serie podr¨¢ emitirse a partir de junio del pr¨®ximo a?o; Valentina, seg¨²n TVE, ha recaudado hasta la fecha alrededor de cien millones de pesetas. Es decir, los tres largometrajes producidos entre la industria nacional del cine y TVE han recaudado en los primeros meses de su exhibici¨®n en salas comerciales algo m¨¢s de quinientos millones de pesetas.
Hay una cuarto largometraje, Bearn, adaptaci¨®n de la obra de Lloren? Villalonga, producida por Jet Films, de Alfredo Matas, dirigida por Jaime Ch¨¢varri e interpretada por Fernando Rey, Angela Molina, Amparo Soler Leal e Imanol Arias, que se estrenar¨¢ el pr¨®ximo 9 de abril en Palma de Mallorca. Bearn concurrir¨¢ al Festival de Cine de Cannes. TVE inici¨® con esta pel¨ªcula una nueva modalidad de colaboraci¨®n con la industria: sistema de cofinanciaci¨®n o compra previa de derechos; TVE aport¨® veintiocho millones de pesetas a la producci¨®n; la titularidad jur¨ªdica ser¨¢ del productor, y TVE tendr¨¢ derecho al 50% de los ingresos que recaude en el mercado internacional.
Las series Los gozos y las sombras (165 millones de pesetas, adaptaci¨®n de la novela de Torrente Ballester en trece cap¨ªtulos, producida por Arte 7 y dirigida por Rafael Moreno Alba); Ram¨®n y Cajal (157 millones de pesetas, adaptaci¨®n de la obra de Santiago Lor¨¦n en nueve cap¨ªtulos, producida por Orfeo PC y dirigida por Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦), y Juanita la larga (69 millones de pesetas, adaptaci¨®n de la novela de Juan Valera, producida por Kalender Films International y dirigida por Eugenio Mart¨ªn) son los tres proyectos del plan de 1.300 millones de pesetas que han sido estrenados ya por TVE con ¨®ptima aceptaci¨®n de audiencia y con buenas perspectivas de penetrar en el mercado internacional. Estas tres producciones se hicieron por el sistema de encargo a las respectivas productoras: fueron financiadas ¨ªntegramente por TVE, que es la titular jur¨ªdica de las obras, y a los productores corresponde el 15% de beneficio industrial sobre el coste total.
Representantes de las asociaciones de productores se reunir¨¢n de nuevo el pr¨®ximo martes con directivos de RTVE para establecer un marco jur¨ªdico y econ¨®mico para las futuras producciones y coproducciones entre ambas partes, a la vista de los primeros resultados obtenidos, que supondr¨¢n un relanzamiento del cine espa?ol y una mejor calidad de la programaci¨®n de TVE. El departamento de Mart¨ªn de Blas tiene asignado este a?o un presupuesto de 1.200 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.