Antonio, partidario de la soberan¨ªa de la danza espa?ola en el mundo
Antonio, director del Ballet Nacional Espa?ol, ha manifestado a Efe que el nombramiento de Mar¨ªa de ?vila como supervisora de las dos compa?¨ªas supone la creaci¨®n de grupos de danza en cada regi¨®n y la recuperaci¨®n de la soberan¨ªa de la escuela espa?ola de danza en el mundo."La idea de Mar¨ªa de ?vila", ha declarado, "es que cada regi¨®n o autonom¨ªa tenga una compa?¨ªa, donde se haga el baile folkl¨®rico propio, con la escuela espa?ola como base y, si es necesario incorporar, en casos concretos, primeras figuras de las compa?¨ªas nacionales, se har¨¢. De la misma forma, si en los grupos regionales surgen figuras de primera categor¨ªa, podr¨¢n incorporarse a los nacionales".
En opini¨®n de Antonio, es tambi¨¦n importante la posibilidad de recuperar la soberan¨ªa de la escuela espa?ola de danza en el mundo. "No debemos olvidar", dijo, "que la danza mundial tiene su origen en Espa?a, porque, ?qu¨¦ son las compa?¨ªas del Bolshoi o del Coven Garden, por ejemplo?: s¨®lo grupos de ballet tradicional, pero si profundizamos en la historia de la danza, quienes establecieron las normas fueron los bailarines espa?oles, que ofrecieron su arte en la Grecia antigua y en dominaci¨®n romana en Europa. Indudablemente el folklore de cada pa¨ªs ha incidido en las escuelas propias de la danza espa?ola. Por ejemplo, en el tercer acto del Lago de los cisnes, las bailarinas hacen gestos que son de origen espa?ol".
"Mar¨ªa tiene el proyecto de establecer una coordinaci¨®n internacional para los ballets nacionales, que dar¨¢ frutos insospechados, en el sentido de que se podr¨¢ actuar en el mundo con la misma categor¨ªa que cualquier compa?¨ªa de renombre".
Antonio prepara una coreograf¨ªa, Tardes de la alameda, con m¨²sica de Carlos Suri?ac, y proyecta otra sobre la ¨®pera La Dolores, de Tom¨¢s Bret¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.