Marina Mayoral refleja en sus cuentos "una realidad muy matizada"
Marina Mayoral, que acaba de ganar el primer premio de cuentos Hucha de Oro (v¨¦ase EL PAIS de ayer segunda edici¨®n) por su Ensayo de comedia, es una empecinada narradora, una tenaz buscadora de los secretos del lenguaje. Una prueba de su laboriosidad, de su af¨¢n investigador, la constituyen precisamente sus cuentos, donde le interesa dar "una imagen de la realidad que est¨¦ muy matizada a trav¨¦s del personaje que la est¨¢ viviendo. Me gusta el personaje normal, que no est¨¦ muy marcado".
"Los cuentos los escribo entre novela y novela", dice Marina mayoral, "y son un poquito como ensayo de procedimientos que despu¨¦s quiero utilizar en mis obras m¨¢s largas. Una cosa que me interesa mucho es dar una imagen de la realidad que est¨¦ muy matizada a trav¨¦s del personaje que la est¨¢ viviendo. Lo que a m¨ª me gusta es el personaje que podr¨ªamos llamar normal, que no est¨¦ muy marcado. En este caso, Ensayo de comedia, se trata de una actriz de teatro, que cuando reflexiona sobre su vida lo hace en t¨¦rminos teatrales. La imagina como un drama, dividida en actos, y en escenarios: es su manera de reflexionar, que le viene impuesta por su personalidad y su oficio". A?ade que lo que ocurre al final es que el drama se convierte en una comedia que empieza cuando el drama termina.?Y por qu¨¦ una actriz? "Eso es un misterio. Los personajes suelen imponerme su oficio, no lo escojo yo. Lo que pasa es que luego me informo, me documento. Ahora mismo estoy escribiendo una novela sobre un boxeador, y lo es porque tiene que ser un chico que quiere triunfar a toda costa. Hubiera podido ser un torero, tambi¨¦n... Pero me ha salido boxeador".
La protagonista del cuento es una mujer madura, que est¨¢ a punto de enfrentarse con la vejez, con la decadencia f¨ªsica. "Es que yo soy una persona optimista, y creo que es importante hablar de amor y de esperanza precisamente tomando como personaje a una mujer as¨ª, que se encuentra en un momento cr¨ªtico, a causa de la edad, de la profesi¨®n, que hace que el aspecto f¨ªsico tenga mucha importancia, y de que acaba de tener una relaci¨®n sentimental con un hombre mucho mayor que ella. Entonces, creo que val¨ªa la pena escribir sobre que hay que mantener la ilusi¨®n y la esperanza justamente en ese momento".
Dice Marina Mayoral -es la suya una presencia esbelta, casi alada, de p¨¢lida piel y largu¨ªsima cabellera oscura- que, para ella, el cuento plantea mayores dificultades que la novela, "porque me cuesta sintetizar en poco espacio lo que deseo contar. El l¨ªmite de los seis o siete folios me parece atroz. Este me ha salido bien por casualidad".
Suerte
Emplea la palabra casualidad para hablar de su calidad, y tambi¨¦n utiliza la de suerte para referirse a los varios premios que tiene en su haber. Est¨¢ convencida de que son sus obras no premiadas precisamente las mejores."La raz¨®n inicial de presentarme a premios fue para no tener que ir al despacho del editor con la obra bajo el brazo, eso me resulta molest¨ªsimo". Su ¨²ltima novela, sin embargo, La ¨²nica libertad, que tanto ella como la cr¨ªtica consideran su mejor trabajo, no ha tenido que esperar para ser publicada, ni siquiera ha tenido que ser premiada, ya que C¨¢tedra se la pidi¨® al saber que estaba escribi¨¦ndola. "Yo pienso que es mi mejor novela porque creo que soy una escritora que mejora con el tiempo".
Es, desde luego, una trabajadora infatigable, que reescribe el original hasta cuatro veces -"lo paso muy bien en la primera redacci¨®n, pero las otras son una lata"-, y no s¨®lo las novelas, sino tambi¨¦n los cuentos. "Ensayo de comedia lo escrib¨ª de un tir¨®n, en dos d¨ªas, pero luego le di muchas, muchas vueltas". Porque pasa mucho tiempo buscando los matices, a?adiendo esa complejidad que forma el entretejido de sus obras.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.