Expertos internacionales se?alan los rasgos comunes de las televisiones mediterr¨¢neas
El alto grado de homogeneizaci¨®n de las televisiones de pa¨ªses del Mediterr¨¢neo y de penetraci¨®n en el ¨¢rea de los productos televisivos norteamericanos ha sido cuantificado por primera vez a ra¨ªz de una investigaci¨®n de un equipo internacional de expertos. Los resultados de esta ambiciosa investigaci¨®n, que estudi¨® la estructura general de la oferta televisiva en diversos puntos del Mediterr¨¢neo, fueron expuestos y debatidos recientemente en una convenci¨®n desarrollada en la ciudad siciliana de Taormina.
El objetivo que impuls¨® la investigaci¨®n era determinar qu¨¦ pol¨ªticas de programaci¨®n se segu¨ªan en las televisiones de los pa¨ªses mediterr¨¢neos y qu¨¦ similitudes o diferencias pod¨ªan identificarse entre ellas. ?Se pod¨ªa hablar de un modo mediterr¨¢neo del uso televisivo? ?Qu¨¦ grado de dependencia se da respecto a otras ¨¢reas del mundo? El equipo investigador era consciente de las limitaciones del estudio por tratarse de una primera aproximaci¨®n descriptiva. En consecuencia, los resultados de la investigaci¨®n emp¨ªrica han aportado interesantes datos para el conocimiento y comparaci¨®n entre programaciones de tales pa¨ªses, pero sin llegar a establecer nexos causales entre estructuras de programaci¨®n y estructuras del poder televisivo en cada pa¨ªs.La muestra abarca la programaci¨®n total de las cadenas de siete pa¨ªses mediterr¨¢neos -exceptuados los canales privados de Italia- durante tres semanas de octubre de 1982. El resumen de los resultados globales, seg¨²n los g¨¦neros m¨¢s importantes hace patente una gran semejanza en la distribuci¨®n porcentual de la oferta televisiva. Los tres grandes bloques o macrog¨¦neros son en todas partes: los informativos, los recreativos o de evasi¨®n y los educativo-culturales. El caso de Yugoslavia, por un lado, y los de Marruecos y T¨²nez, por otro, presentan significativas divergencias, pero sin romper el modelo b¨¢sico de comportamiento. Ciertas ausencias, importantes por sus peculiaridades espec¨ªficas, como Albania, Argelia, Chipre, Israel o L¨ªbano, impiden una generalizaci¨®n exagerada de los resultados. Sin embargo, parece desprenderse de la muestra una clara tendencia a una cierta homogeneizaci¨®n de programaciones en televisi¨®n en el ¨¢rea mediterr¨¢nea, lo que suscit¨® en Taormina una pregunta insistente, que requiere otra investigaci¨®n: esa tendencia, comprobada en pa¨ªses tan distintos, ?debe interpretarse como una imposici¨®n del medio televisi¨®n o m¨¢s bien una imposici¨®n del mercado de los productos televisivos o, si se quiere, de la circulaci¨®n de los programas e informaciones de televisi¨®n en el mundo actual?
Por de pronto, los resultados ofrecen tambi¨¦n datos interesantes sobre el origen o procedencia de los programas que emiten las televisiones de los pa¨ªses analizados. El principal pa¨ªs sum¨ªnistrador de programas de televisi¨®n, en cualquier caso, es Estados Unidos, que obtiene el m¨¢s alto porcentaje en Portugal (16,13%), Grecia (14,99%), Italia (14%) y Marruecos (12,14%), y el m¨¢s bajo en Yugoslavia (6,36%) y Francia (7,87%). El nivel de dependencia televisiva de un pa¨ªs respecto al exterior -m¨¢xima en el caso de Marruecos (54,77%) y m¨ªnima en el de Francia (10,78%)- resulta altamente significativo del nivel general de dependencia y confirma la relaci¨®n de dominio Norte-Sur tambi¨¦n en el Mediterr¨¢neo.
Adem¨¢s de esa investigaci¨®n, sus promotores se propusieron el a?o pasado investigar la estructura de los contenidos de los telediarios emitidos por los pa¨ªses del Mediterr¨¢neo. Los resultados en. este ¨¢mbito parecen mucho m¨¢s discutibles por la parquedad de la muestra analizada, si bien apuntan hacia una tendencia tambi¨¦n general a potenciar y casi exclusivizar la informaci¨®n pol¨ªtica.
El equipo investigador, dirigido por el profesor Alessandro Silj, contaba para la primera investigaci¨®n con representantes de Francia, Espa?a, Grecia, Marruecos, Portugal, T¨²nez, Yugoslavia e Italia. Y figuraban en el comit¨¦ cient¨ªfico asesor personajes como Edgar Morin, Hamdy Kandil, Jos¨¦ Vidal Beneyto, Franco Rositi y Tomo Martelanc. Espa?a qued¨® al final fuera de la muestra por falta de colaboraci¨®n del Instituto Oficial de Radiotelevisi¨®n tras la ca¨ªda de Jim¨¦nez Blanco.
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