Chicago en Francia
Hubo un frente cr¨ªtico que auspici¨® el trabajo de Jean Pierre Melville (1917-1973) por su evidente intenci¨®n de imitar el cine negro norteamericano. Aunque su necesidad de utilizar lenguajes nuevos hab¨ªa estimulado a la nouvelle vague, a?os despu¨¦s se sinti¨® inspirado por la posibilidad de trasladar a decorados franceses el mundo del gangsterismo. Su realidad era tan palpable como la que hab¨ªa reflejado Hollywood.Hace meses vimos en TVE El silencio de un hombre (Le samourai, 1967), que interpretaba Alain Delon. Es la pel¨ªcula siguiente a Hasta el ¨²ltimo aliento (1966), que hoy veremos. Al compararlas hoy, surgen comentarios diversos: bas¨¢ndose en la mayor¨ªa de los cr¨ªticos admiradores de Melville, que ¨¦stas son sus mejores pel¨ªculas, consideran la primera antecedente autom¨¢tica de la siguiente o a ¨¦sta una simple imitaci¨®n de la primera. "Tan alejada de la imitaci¨®n servil de los modelos de cine negro USA como de esa estilizaci¨®n simplificadora de las siguientes pel¨ªculas de Melville", dec¨ªa Cartelera Turia, mientras en Dirigido por... pod¨ªa leerse que "todo nos parece irreal y nos suena a falso y convencional". El gui¨®n de Giovanni cre¨® pol¨¦micas con el director, que se ve¨ªa obligado a repetir su visi¨®n de la soledad de ese gangster que act¨²a a pesar suyo. Poco tiempo despu¨¦s el novelista dirigir¨ªa sus textos.
Hasta el ¨²ltimo aliento se emite a las 21.35, por la primera.
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