Aparece la reedici¨®n de 'Bearn' para coincidir con la adaptaci¨®n al cine de la obra de Villalonga
Bearn, o la sala de las mu?ecas, la novela de Lorenzo Villalonga, publicada por primera vez en castellano en 1956, reeditada ahora por Seix Barral, ha sido trasladada al cine para contar la historia de la decadencia de una ¨¦poca y una familia con una gran fidelidad a la novela, seg¨²n afirma Jaime Ch¨¢varri, director de la pel¨ªcula, durante el coloquio celebrado el pasado martes en Madrid para presentar la reedici¨®n de Bearn.El coloquio, planteado como el lanzamiento publicitario de la pel¨ªcula, cuyo estreno est¨¢ previsto para mediados del pr¨®ximo mes, estuvo moderado por la autora del gui¨®n, Lola Salvador Maldonado. Los participantes fueron Baltasar Porcel, autor de la introducci¨®n de la novela ahora reeditada; Antonio Abell¨¢n, autor de un gui¨®n para la adaptaci¨®n en televisi¨®n de veinte cap¨ªtulos; Rafael Cont¨¦, cr¨ªtico de libros de este peri¨®dico, y algunos de los int¨¦rpretes de la pel¨ªcula (Amparo Soler Leal, Fernando Rey, Imanol Arias).
La decadencia de una familia
Baltasar Porcel habl¨® del contenido de la novela. Escrita en 1945, recoge la decadencia de la aristocracia rural mallorquina. Una familia que, en una actitud contrarrevolucionaria, opta por dedicarse a la contemplaci¨®n del mundo y vivir de sus propios recuerdos. Porcel a?adi¨® que prefer¨ªa no entrar a discutir si ¨¦l texto fue originalmente escrito en catal¨¢n, mallorqu¨ªn o castellano, porque "el tema est¨¢ perfectamente reflejado en el pr¨®logo".Rafael Cont¨¦, tras afirmar que se trata de una novela imprescindible y uno de los mejores textos literarios espa?oles de este siglo ("al margen de que incialmente fuera escrito en catal¨¢n o en castellano, porque Villalonga pasaba de las broncas del idioma"), en la que se resume el final de una ¨¦poca de una manera tr¨¢gica.
Antonio Abell¨¢n intervino para decir que el tema de la novela no es la decadencia de una clase privilegiada, como la aristocracia rural mallorquina, sino un ensalzamiento de la madurez frente a la estupidez de la juventud.
Similitudes con 'Il Gatopardo'
En el curso del breve coloquio surgi¨® el tema de las posibles similitudes entre Bearn y El gatopardo, de Giuseppe de Lampedussa, adaptada para el cine por Vilconti. La ¨¦poca es la misma, el escenario es tambien una isla del mediterr¨¢neo, el argumento central, semejante, pero la diferencia m¨¢s evidente entre ambos textos est¨¢ en que mientras la obra de este ¨²ltimo concluye con la esperanza en una nueva clase, la novela de Vilallonga termina de una manera amarga sin apuntar hacia ninguna nueva posibilidad de recuperaci¨®n.Jaime Ch¨¢varri, el responsable de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica producida por Alfredo Matas, asegur¨® que ha acudido constantemente a la novela "cada vez que ten¨ªa que mirar a los personajes. Al margen de las variaciones l¨®gicas, he querido que no hubiera variaciones en los personajes protagonistas y he rodado la historia de una familia y de una decadencia".
La participaci¨®n de los actores se limit¨® a hacer un dibujo de sus respectivos personajes. Fernando Rey cont¨® que siempre se ha resistido a leer la novela que posteriormente va a ser adaptada el cine. "Porque es una lata y no me gustan las novelas con argumento. Lo lees y luego te apetece siempre hacer el papel de la chica, que suele ser el m¨¢s lucido. Como es imposible, prefiero no hacer lecturas previas. En este caso, me convenci¨® Matas de que la leyera y me alegro de haberlo hecho, porque me ha parecido una obra magaffica que despu¨¦s he disfrutado interpretando".
Babelia
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