Andreu Alfaro prepara una gran antol¨®gica que se instalar¨¢ en el Born de Barcelona
El escultor valenciano Andreu Alfaro inaugurar¨¢ en la segunda quincena de mayo una exposici¨®n antol¨®gica de sus obras en el antiguo mercado del Born. Por primera vez, un solo artista llenar¨¢ los 8.000 metros cuadrados de espacio con que cuenta el Born. Tanto el espacio dedicado a la muestra como la superficie de las obras hacen de esta exposici¨®n uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos e importantes del escultor Andreu Alfaro, y del Ayuntamiento y la Generalitat, que la organizan. La muestra constar¨¢ de una antolog¨ªa de 25 ¨® 30 obras, de entre tres y 10 metros cada una de ellas.
Andreu Alfaro se ha planteado siempre el arte en funci¨®n de la colectividad, bien dentro de un complejo arquitect¨®nico, con sus obras que adornan jardines y plazas al aire libre, bien como integrado en la vida privada, con la reproducci¨®n industrial de sus obras de peque?as dimensiones. Una muestra de esta ¨²ltima vertiente es la desautorizada utilizaci¨®n que de su obra Catal¨¤ power hicieron los socialistas en la primera campa?a electoral.Las obras que se podr¨¢n contemplar pr¨®ximamente en Barcelona est¨¢n construidas todas en los ¨²ltimos meses con materiales industriales: tubos de acero inoxidable, hierros, planchas, l¨¢minas... Son los materiales que utiliza Alfaro desde hace m¨¢s de veinte a?os, son los materiales de la ¨¦poca. La utilizaci¨®n de materiales industriales como medio de expresi¨®n art¨ªstica no es exclusiva de Alfaro, pero ¨¦l es de los pocos artistas que la est¨¢n llevando a las ¨²ltimas consecuencias.
Andreu Alfaro dijo en cierta ocasi¨®n que sus esculturas no est¨¢n hechas para contemplarlas ¨²nicamente encima de un pedestal, sino que deben integrarse en la vida social de la comunidad; deben servir como punto de cita o signo de un acontecimiento hist¨®rico, para que poco a poco pasen a formar parte de la historia del lugar.
Los tubos y barras de acero, o cualquier otro material de los que utiliza Alfaro con una especial sensibilidad, se presentan dentro de nuevos espacios en el entorno social o privado, en espacios que tienen significaci¨®n colectiva y valor art¨ªstico. Sus obras parten casi siempre de un punto para abrirse hacia el exterior, como en b¨²squeda de alg¨²n logro individual o colectivo, y creando a la vez un espacio como s¨ªmbolo unitario.
Esculturas monumentales
Para Alfaro, el arte adquiere vida s¨ª coincide con un proyecto de vida colectiva. En las esculturas de Alfaro hay siempre un cierto aire de monumentalidad. Un recorrido por los t¨ªtulos de sus obras apunta ya a conceptos e ideas en los que todos estamos implicados. En la exposici¨®n del Born ¨¦sta vertiente de monumentalidad se har¨¢ expl¨ªcita por las dimensiones de las obras.Las obras de Alfaro adquieren, a menudo, un sentido giratorio, debido a la perfecta armon¨ªa y al equilibrio que consigue en la colocaci¨®n y combinaci¨®n de piezas est¨¢ticas e inm¨®viles. Son esculturas abiertas y estimulantes, vitales y extrovertidas, a la vez que tensas y disparatadas. Si en alg¨²n escultor puede trazarse un paralelismo entre su car¨¢cter personal y sus obras, ¨¦ste es Andreu Alfaro.
Constructivismo visual
Aunque Alfaro no se incluye dentro de ning¨²n movimiento ni corriente art¨ªstica, est¨¢ directamente influido por el constructivismo en la b¨²squeda de lo visual y por artistas como Brancusi y Pevsner. En sus conocimientos art¨ªsticos el a?o 1958 tiene un significado especial; en este a?o viaj¨®, de luna de miel, a Bruselas, donde visit¨® la Expo-Mundial con la exposici¨®n 50 Annes d'Art Moderne. Esta exposici¨®n le sirvi¨®, seg¨²n ¨¦l, Andreu Alfaro. "para comprobar que aqu¨ª en Espa?a, y en Valencia, no nos enter¨¢bamos de lo que pasaba en el mundo del arte". A partir de ese momento, el Grup Parpall¨®, del que Alfaro es miembro, se plantea la introducci¨®n de las tendencias renovadoras del arte que triunfaban en el extranjero.Andreu Alfaro se plantea la expresi¨®n art¨ªstica utilizando las tres dimensiones. La superficie que le ofrece el cuadro para dibujar se convierte en una limitaci¨®n que Alfaro desborda en sus primeros trabajos de escultura con alambre y hojalata. En ese mismo a?o conoce en Valencia a Jorge Oteiza, escultor vasco, que . influye tambi¨¦n en su obra. Los escasos medios que le ofrec¨ªa una ciudad provinciana como Valencia, y la necesidad de compaginar la actividad art¨ªstica con otras profesiones, hicieron de la labor de Alfaro una constante renovaci¨®n en sus formas y materiales art¨ªsticos.
La trayectoria art¨ªstica de Alfaro ha sido una constante innovaci¨®n a partir de esta fecha en que decide trabajar con materiales industriales. La madera, el m¨¢rmol la piedra y los pl¨¢sticos ser¨¢n materiales de transici¨®n hasta que definitivamente encuentra en el hierro y los aceros su mejor lenguaje A partir de 1966, en que sus obras se exponen en la Bienal de Venecia, Andreu Alfaro consigue resonancia internacional, y en Espa?a se le concede en 1982 el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas. En 1980 recibe tambi¨¦n el premio Jaume I.
En Barcelona ha expuesto en reiteradas ocasiones en la sala Gaspar, pero, por razones obvias de espacio, sus exposiciones han sido siempre parciales o referidas a una ¨¦poca concreta de su carrera. La muestra antol¨®gica que sinaugurar¨¢ en el Born tendr¨¢ un car¨¢cter excepcional. A sus 53 a?os, Andreu Alfaro ha consegu¨ª do ser uno de los artistas m¨¢s originales e innovadores del panorama art¨ªstico actual.
Babelia
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