'L'Elisir d'amore', de Gaetano Donizetti, en la temporada de ¨®pera de Madrid
El teatro nacional de la Zarzuela, de Madrid, ser¨¢ escenario esta noche de la primera representaci¨®n de L'Elisir d'amore, nueva producci¨®n de la temporada oper¨ªstica madrile?a. Esta opera buffa, en dos actos, estrenada en el teatro de la Cannobiana, de Mil¨¢n, el 12 de mayo de 1832, con m¨²sica de Gaetano Donizetti y libreto de Romani basado en la comedia de Scribe Le filtre, est¨¢ dirigida por Jos¨¦ Luis Alonso. Interpreta su papel principal el tenor Dalmacio Gonz¨¢lez, que sustituye a Jos¨¦ Carreras, que se halla enfermo.
La uni¨®n de los nombres. de Donizetti, Romani y Scribe supone todo un resumen del melodrama rom¨¢ntico en la primera mitad del siglo XIX. Eug¨¨ne Scribe (Par¨ªs, 1791-1861) escribi¨® alrededor de 350 piezas teatrales, entre ellas, libretos oper¨ªsticos como los de Fra Diavolo (Auber), Roberto el diablo y Los hugonotes (Meyerbeer) o Don Sebastien (Donizetti); colabor¨® tambi¨¦n en la redacci¨®n definitiva del libreto de La favorita.El genov¨¦s Felice Romani (1788-1865) acogi¨® bajo el ala de sus libretos obras significativas de toda la l¨ªrica italiana, desde el Rossini de Il turco en Italia hasta el Verdi de Un giorno di regno, pasando por t¨ªtulos importantes de Bellini.
Gactano Donizetti (B¨¦rgamo, 1797-1848), en sus 50 a?os de, existencia y 30 de creatividad, estren¨® m¨¢s de 70 ¨®peras, lo que supone un elevad¨ªsimo ¨ªndice productivo. Este matiz de la cantidad, influyera o no en la calidad (?qui¨¦n garantiza que si hubiera compuesto menos lo hubiera hecho mejor?) aparece hoy justificado por su l¨ªcita ambici¨®n de presencia activa en los principales centros oper¨ªsticos italianos y europeos. Voluntariamente retirado Gioachino Rossini, Donizetti y Bellini se disputaron enconadamente el cetro de la ¨®pera.
El encanto de la inspiraci¨®n mel¨®dica y el irresistible atractivo de la voz humana, requerida de sus mayores esplendores, mantiene muy vivas varias de las ¨®peras de Donizetti, e incluso procura peri¨®dicas recuperaciones de t¨ªtulos olvidados, basadas en el eterno poder de sugesti¨®n de los divos del canto y apoyadas en el fen¨®meno discogr¨¢fico. Pero ci?¨¦ndonos a criterios exclusivamente musicales, parece claro que, sobre las grandes ¨®peras dram¨¢ticas, son las del g¨¦nero c¨®mico las que m¨¢s se revalorizan del cat¨¢logo donizettiano y, entre ¨¦stas, Don Pasquale (de 1843, cuando, tras la muerte prematura de Bellini, Donizetti era el rey indiscutible del belcantismo) y la m¨¢s temprana L'Elisir d'amore son los modelos m¨¢s logrados y universalmente admirados. La frescura y lozan¨ªa de la inspiraci¨®n, cierta intuici¨®n t¨ªmbrico-instrumental (en lo que Donizetti era superior a Bellini), la h¨¢bil definici¨®n caracterol¨®gica de los personajes y el dominio del oficio teatral, son virtudes que mantienen, no ya vivo, sino vigente, este Elisir, de Donizetti, cuya Furtiva lacrima se presenta como rev¨¢lida que todos esperamos y deseamos pase con ¨¦xito el tenor Dalmacio Gonz¨¢lez, sustituto del anunciado y siempre esperado Jos¨¦ Carreras, ausente de esta premi¨¦re por enfermedad.
La ausencia de Carreras
Precisamente la ausencia de Carreras agudiz¨® en prirnera instancia el problema de los ensayos, ya muy escasos en la previsi¨®n general de la temporada. "Este tema", dice Jos¨¦ Luis Alonso, director de escena, "me ha tenido verdaderamente angustiado. Hemos dispuesto de menos tiempo que nunca. Nunca en la temporada de ¨®pera se pueden preparar los montajes con calma, pero en esta ocasi¨®n la premura ha sido excesiva; menos mal que la disposici¨®n y la voluntad de todos fue extraordinaria. He trabajado estrechamente con Gerardo Vega, quien ha trazado espl¨¦ndidamente el espacio esc¨¦nico, y he encontrado un esp¨ªritu de colaboraci¨®n admirable en todos los int¨¦rpretes, empezando por el tenor Dalmacio Gonz¨¢lez, la Ghanzarian, Chausson, Blancas, el coro".
El director musical de la representaci¨®n es Jos¨¦ Mar¨ªa Cervera, quien hizo en la temporada anterior un magn¨ªfico Simon Boceanegra. Del maestro Cervera dice Jos¨¦ Luis Alonso que "es no s¨®lo un estupendo director sino uno de los grandes directores de ¨®pera, porque piensa continuamente en m¨²sica y en teatro y tiene en cuenta los problemas del movimiento esc¨¦nico, en lugar de empe?arse en el estatismo que facilita la realizaci¨®n musical en menoscabo de la l¨®gica esc¨¦nica".
Jos¨¦ Luis Alonso posee ya un interesante bagaje de trabajos musicales. Ha dirigido ¨®peras cortas en la Escuela Superior de Canto, como La serva padrona o El tel¨¦fono, y en la temporada oper¨ªstica del teatro de la Zarzuela mont¨® P¨¦lleas et Melisande, con Ros Marb¨¢, y El ¨¢rbol de Diana, con Anovazzi. Le preguntamos sobre si se hubiera encontrado m¨¢s a gusto con una ¨®pera de Donizetti de corte tr¨¢gico: "No, no. Me desenvuelvo muy a gusto con la opera buffa y m¨¢s con L'Elisir, que es parte de la trilog¨ªa definitiva del g¨¦nero que forma con El barbero de Sevilla y Dom Pasquale. Lo he preparado con gran ilusi¨®n y subrayando cierto car¨¢cter et¨¦reo, que creo es lo que conviene a la ¨®pera. He encontrado en algunos libros la extra?a referencia de que se ambiente en el Pa¨ªs Vasco, pero, desde luego, lo hemos rechazado: todo es muy italiano y luminoso de ambientaci¨®n. Tambi¨¦n hemos huido de un ruralismo excesivamente concreto, dejando un tanto imprecisa la localizaci¨®n del lugar".
Tras el estreno de esta noche, L'Elisir d'amore se volver¨¢ a representar los d¨ªas 4, 6 y 9, este ¨²ltimo d¨ªa, con la posible participaci¨®n del tenor Jos¨¦ Carreras, condicionada a su total restablecimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.