?xito popular del Festival de Orquestas J¨®venes en Murcia
El II Festival Internacional de Orquestas Juveniles, impulsado por la universidad, se inici¨® el pasado lunes d¨ªa 28 y continuar¨¢ hasta ma?ana dentro de una t¨®nica de gran aceptaci¨®n p¨²blica.J¨®venes m¨²sicos de Graz (Austria), Basilea (Suiza) y Szeged (Hungr¨ªa), muestran su preparaci¨®n en las actuaciones diarias de la universidad o en sus conciertos breves al aire libre que nos llaman desde las m¨¢s bellas plazas y rincones de la ciudad.
Por encima de todos los m¨¦ritos que puedan tener las orquestas actuantes, hay un dato que otorga valores fuera de serie a este festival internacional: la visita de las distintas formaciones a ciudades y pueblos, desde capitales como Albacete y Alicante hasta villas de 2.000 habitantes en las que quiz¨¢ se escucha por vez primera a una orquesta sinf¨®nica. La universidad da as¨ª ejemplo antielitista a trav¨¦s de una actividad musical promocionada por ella en Albacete, Alicante, Cartagena, Cieza, Moratalla, Totana, La Alberca, Yecla, Lorca, Ceheg¨ªn, Ricote y Alhama, todo un itinerario de bellezas.
La ciudad de Graz da muestras cada a?o de su potencia musical a trav¨¦s del Festival Contempor¨¢neo. Junto a otras instituciones, Graz cuenta con la Juvenil Sinf¨®nica Estiriana, que dirige en la Escuela Superior de M¨²sica, el maestro Adolf Henning, un colaborador eficaz del conocido Milan Horvat. Veintitantos instrumentistas de cuerda lucieron su capacidad en obras de Britten, Mendelssohn, Giuliani y Mat¨ªas Seiber, un maestro tan en boga durante los a?os treinta como olvidado hoy, cuyas canciones francesas cant¨® con gran estilo la soprano Gerda Hassler.
De m¨¢s amplia plantilla la orquesta de la academia de Basilea, dirigida por Thuring Br?m, puede parangonarse con otras muchas ya profesionales. Sus versiones de La gruta de Fingal, de Mendeissolin, de las cuatro piezas del joven suizo Ulrich Gasser (1950), el Salmo 126 de Vivaldi, en el que anunci¨® su gran futuro de contratenor, Thierry Dergon, disc¨ªpulo de Ren¨¦ Jacobs, y otras p¨¢ginas de Mozart, Beethoven y Charles Ives, constituyen un orgullo para Basilea y una prueba del nivel que alcanza la ense?anza musical en su academia. Este centro forma a 6.000 alumnos de grado elemental, a casi 400 de grado profesional, a una Schola Cantorum y un instituto especializado en m¨²sica antigua.
Esperamos todav¨ªa la intervenci¨®n de la Orquesta de J¨®venes H¨²ngaros y el concierto final en el que una orquesta formada por elementos de todas las participantes interpretar¨¢n por vez primera en Espa?a la Fantas¨ªa sobre una sonoridad de Handel, de Cristobal Halffter.
Con todo, hay un protagonista principal en los ciclos murcianos: El p¨²blico, tanto el abezado de las grandes ciudades como el casi intacto de las peque?as villas. La dimensi¨®n social en cuanto. al p¨²blico y juvenil, en cuanto a los int¨¦rpretes, son principios b¨¢sicos de un festival que merece ser potenciado y al que dedican sus mejores esfuerzos el rector Jos¨¦ Antonio Lozano, el director Gonz¨¢lez Cenupiel y un breve pero excelente equipo de colaboradores. Por esta vez los hechos han ido por delante.
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