'El monumento', t¨ªmida denuncia
En 1970 se encontraba el director Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦ sin saber muy bien qu¨¦ camino del cine espa?ol le pod¨ªa permitir una carrera continuada. Hab¨ªa intentado, con irregular fortuna, distintos g¨¦neros cinematogr¨¢ficos; mientras unos cr¨ªticos destacan, su seriedad narrativa de Amanecer en Puerta Oscura, otros, los m¨¢s, consideran que en la comedia -Atraco a las tres- encuentra Forqu¨¦ su mejor inspiraci¨®n. De cualquier forma, dentro de sus nobles intenciones, Forqu¨¦ qued¨® siempre descolgado de las modas del cine espa?ol, toda vez que sus propuestas eran quiz¨¢ m¨¢s t¨ªmidas de lo que lo se hubiera deseado.El monumento, rodada en 1970 con gui¨®n de Rafael Azcona, puede servir de ejemplo de su dubitativa creatividad. Introduci¨¦ndose en la entonces prol¨ªfica costumbre del cine er¨®tico, quiso denunciar la hipocres¨ªa de quienes controlan la moral ajena: una apetitosa mujer es requerida en secreto por miembros de las fuerzas vivas de una peque?a localidad, mientras su esposo, mediatizado por mediocres intereses venales, consiente en el coqueteo. Ella, abandonada pero intr¨¦pida, conseguir¨¢ descubrir a los timoratos. Es una tem¨¢tica frecuente en Forqu¨¦, que insistir¨ªa en ella con La cera virgen, y que no ha dejado de preocuparle desde que comenzara su carrera, pero a la que se ha acercado sin arriesgar el olvido de una parte del p¨²blico. Su af¨¢n por respetar los deseos de productores e intermediarios, cuando ¨¦l mismo no ha sido su propio productor, ha debilitado una filmograf¨ªa de mayor inter¨¦s. As¨ª puede deducirse contemplando su buen trabajo en la direcci¨®n de la serie televisiva Ram¨®n y Cajal, donde las presiones comerciales no le afectaron.
Anal¨ªa Gad¨¦ hace un buen trabajo en El monumento, superando con su seguridad al amplio reparto de hombres, anclados casi todos en vicios de mal teatro, es decir, apoyando la parte caricaturesca de este filme, respetable y en cierto modo fallido.
El monumento se emite hoy, domingo, a las 22.00, por la segunda cadena.
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