El humor gr¨¢fico de Bagar¨ªa en una exposici¨®n del maestro de la caricatura
El humorista gr¨¢fico Luis Bagar¨ªa (Barcelona, 1.882-La Habana, 1940), maestro de la caricatura, que reflej¨® con gracia y pesimismo los personajes y ambientes de su ¨¦poca, ocupa desde hoy, a las ocho de la tarde, y durante dos meses, las salas Pablo Ruiz Picasso (Paseo de Recoletos, 22, de Madrid), con una exposici¨®n de 150 originales y unas 550 reproducciones, en cien paneles que recogen dibujos y textos como argumento biogr¨¢fico-hist¨®rico.
La muestra de Bagar¨ªa es un hecho excepcional en la programaci¨®n de exposiciones oficiales, donde se equipara la obra de un humorista gr¨¢fico con los pintores y escultores contempor¨¢neos. Organizada por la Direcci¨®n General de Bellas Artes, pocos d¨ªas antes de la destituci¨®n de Javier Tusell como director general, tiene una vocaci¨®n did¨¢ctica e itinerante. Durante los meses de mayo y junio permanecer¨¢ en Madrid, durante el verano recorrer¨¢ varias ciudades del norte y en oto?o Catalu?a. A la inauguraci¨®n de hoy asistir¨¢ la nieta del dibujante, Eulalia Bagar¨ªa, residente en M¨¦xico.Los historiadores Antonio Elorza y Jos¨¦ Antonio Dur¨¢n han realizado un trabajo de investigaci¨®n y selecci¨®n de tres mil dibujos, originales e impresos dispersos en diarios y revistas, sobre todo del diario El Sol, de Madrid. Han logrado materiales de las ciudades que recorri¨® la vida azarosa del dibujante, como Barcelona, Madrid, Buenos Aires y M¨¦xico. De esta forma estar¨¢n representadas las distintas ¨¦pocas del artista, en especial una amplia selecci¨®n del exilio, con la donaci¨®n de Gilberto Bosques a Espa?a, depositada en la Biblioteca Nacional; la colecci¨®n de la familia Garc¨ªa Bilbao, administrador de la revista Espa?a, y otras muestras procedentes de museos de Sabadell, Barcelona y Sitges y colecciones privadas.
El soci¨®logo e historiador Jos¨¦ Antonio Dur¨¢n, autor de trabajos monogr¨¢ficos sobre Castelao y Galicia, ha sido el coordinador general de la exposici¨®n, con un equipo de dise?o donde figuran Eugenio gallego y Mart¨ªn Bartolom¨¦.
Caricatura personal
Personajes, biograf¨ªa e historia y temas son las tres l¨ªneas argumentales conc¨¦ntricas del montaje de la exposici¨®n, seg¨²n explic¨® ayer Jos¨¦ Antonio Dur¨¢n. "Esta muestra va a significar una especia de milagro, el descubrimiento de la obra de Bagar¨ªa en toda su extensi¨®n, una de las cimas de la caricatura personal, junto con Castelao. Hay una gran variedad de los personajes de la ¨¦poca, protagonistas de la pol¨ªtica, la cultura, el arte y el espect¨¢culo, en una interpretaci¨®n revolucionaria de la caricatura, en un momento importante del periodismo espa?ol. Con raz¨®n Unamuno escribi¨® que le deb¨ªa lo mejor de su leyenda gr¨¢fica".Otra divisi¨®n de los cien paneles, en una recomposici¨®n fotogr¨¢fica, est¨¢ dedicada al argumento biogr¨¢fico-hist¨®rico, "de gran complejidad, con autocaricaturas de una biograf¨ªa instalada en la secuencia hist¨®rica, que es una de las lecciones m¨¢s ir¨®nicas que se pueden ofrecer de la historia de la Espa?a reciente. En la l¨ªnea tem¨¢tica se busca compensar la linealidad del argumento hist¨®rico. Es el mundo de Bagar¨ªa, que sorprende por su extraordinaria coherencia y de gran actualidad, con series donde refleja con pesimismo el tiempo de guerra y la crisis de civilizaci¨®n, iron¨ªas sobre Darwin, la defensa de lo ingenuo y los ni?os".Los 150 dibujos originales est¨¢n colocados entre los paneles, de acuerdo con el tema cercano, con el objetivo de poder contemplar la obra de Bagar¨ªa en su contexto, reflejo de una vida personal y pol¨ªtica, "bohem¨ªa y azarosa, amante de las tertulias, partidario de la formaci¨®n de un amplio frente de izquierda".
En los paneles, junto a las reproducciones de dibujos, aparecen textos sobre Bagar¨ªa de personalidades de la ¨¦poca e incluso algunos textos propios. Junto a personajes reales, otros inventados, como Juan Espa?ol, sometido, amante del futbol, y Le¨®n Espa?ol, rebelde, luchador, y su particular visi¨®n de los animales. Otras series destacan la virtud de lo ingenuo, en unos temas que Jos¨¦ Antonio Dur¨¢n califica de ecol¨®gicos, de extrema sencillez, junto al tiempo de la guerra y las instituciones pol¨ªticas y religiosas. El dise?o del montaje, seg¨²n Dur¨¢n, va a facilitar la itinerancia de la muestra, de acuerdo con los presupuestos y los espacios disponibles de las instituciones interesadas, ya que se puede elegir cualquier parte de las tres l¨ªneas argumentales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.