Berl¨ªn Oeste celebra, durante 17 d¨ªas, sus encuentros teatrales
Berl¨ªn, esa ciudad llena de espectaculares entramados de culturas y dif¨ªciles equilibrios entre bloques, celebra los primeros calores organizando unos encuentros teatrales (Berliner Theatertreffen) con categor¨ªa de gran festival desde el 2 al 19 de mayo. Participan en el certamen los grupos y montajes teatrales m¨¢s relevantes, durante la ¨²ltima temporada de invierno, de todo el ¨¢mbito ling¨¹¨ªstico alem¨¢n.
Como viene sucediendo en los ¨²ltimos a?os, la tendencia a la actualizaci¨®n de los cl¨¢sicos, m¨¢s o menos dr¨¢stica, es la caracter¨ªstica si no principal, s¨ª mayoritaria, de los espect¨¢culos que, tanto suizos, austr¨ªacos, como alemanes de ambas rep¨²blicas, ponen sobre las tablas con grandes alardes de maquinaria y sutiles investigaciones dramat¨²rgicas. Pero esto no es obst¨¢culo para que en el programa del festival tambi¨¦n figuren numerosas y muy importantes puestas en escena de autores contempor¨¢neos consagrados internacionalmente, como Peter Handke, o menos conocidos, incluso en Alemania, como Peter Slavik o Thomas H¨¹rlimann, as¨ª como los ¨²ltimos montajes de teatro infantil de grupos como el Grips-Theater.Entre las actualizaciones de cl¨¢sicos que se podr¨¢n ver est¨¢n las producciones de la Schaub¨¹hne am Lehniner Platz de Berl¨ªn, un Hamlet muy poco ortodoxo dirigido por Klaus-Michael Gr¨¹ber y La batalla de Hermann, de Heinrich von Kleist, dirigida por Claus Peymann y producida por el Schauspielhaus de Bochum; ambos directores, aunque con concepciones muy distintas del espect¨¢culo, son junto con Peter Stein los grandes innovadores del teatro alem¨¢n contempor¨¢neo. Los tres fueron fundadores del m¨ªtico colectivo de la Schaub¨¹hne am Halleschen Ufer all¨¢ por el a?o 1970, de donde han salido actores de gran prestigio como Bruno Ganz, Lotta Lampe o Edith Clever.
El Schiller-Theater de Stuttgart presentar¨¢, bajo la direcci¨®n de Hansg¨¹nther Heyne, Nathan, el sabio, cuento oriental de G. E. Lessing, que desde su reposici¨®n en el Berl¨ªn de la inmediata posguerra en 1945 viene siendo considerado el alegato pacifista y humanista por excelencia de la literatura alemana. Tambi¨¦n de Stuttgart, pero procedente del Theater der Freien Volksb¨¹hne, se presentar¨¢ la obra de Friedrich von Schiller Demetrius, y el Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo aportar¨¢ una obra del otro gran autor rom¨¢ntico alem¨¢n J. W. von Goethe, El gran Cophta.
Entre los autores cl¨¢sicos no pertenecientes al ¨¢mbito cultural alem¨¢n, aparte del mencionado Shakespeare, est¨¢n programados un Calder¨®n (La vida es sue?o), un Moli¨¦re (El mis¨¢ntropo), un Tschechow (Iwanow), y otro Shakespeare (Macbeth), en versi¨®n de Heiner M¨¹ller, que ser¨¢ representado en Berl¨ªn Este por la Volksb¨¹hne am Luxemburgplatz.
En cuanto a los autores contempor¨¢neos, el Berliner Theatertreffen presentar¨¢ la ¨²ltima obra de Peter Handke (Sobre las aldeas), un poema dram¨¢tico, como lo denomina el propio autor, que pretende plasmar el ritmo lento de la campi?a, a trav¨¦s de la observaci¨®n de un personaje plenamente urbano, alter ego de Handke, en busca casi pasiva de sus or¨ªgenes y en confrontaci¨®n, mediante largu¨ªsimos parlamentos, con sus parientes y conocidos que se quedaron en el terru?o. El Theaterforum Stadpark de Viena pone en escena una dramatizaci¨®n de la novela de su compatriota Desgracia indeseada, a cargo de R. Urbach, en la que Handke rememora la vida de su madre poco tiempo despu¨¦s de que ¨¦sta se suicidase.
Otras manifestaciones
Kalidewe farce es la ¨²ltima producci¨®n del dramaturgo de la Schab¨¹hne am Halleschen Ufer, Botho Strauss, uno de los autores j¨®venes m¨¢s prol¨ªficos de los a?os setenta. Las encerronas cotidianas, pero de gran tensi¨®n dram¨¢tica, en las que sit¨²a a sus personajes, le permiten mostrar en un rosario de min¨²sculas escenas el comportamiento, lleno de complejos, temores y desorientaci¨®n, de un sector muy amplio de la sociedad alemana; en este caso, un hombre encerrado con cuatro mujeres en el apartamento de su ex amiga.La D¨¹sseldorfer Schauspielhaus pondr¨¢ en escena la obra-collage de Heiner M¨¹ller La batalla, donde se denuncia el ego¨ªsmo de la gente, su fascismo fratricida hasta el extremo del canibalismo. A pesar de haber sido durante largos a?os el dramaturgo del Berliner Ensemble y, por tanto, continuador de la labor de B. Brecht, Heiner M¨¹ller rechaza la distanciaci¨®n cr¨ªtica brechtiana en favor de la catarsis, de la conmiseraci¨®n, del miedo y la identificaci¨®n de sentimientos. La batalla es una adici¨®n de escenas diversas, que han sido reelaboradas m¨²ltiples veces desde 1951 hasta 1974, y cuyas escasas 10 p¨¢ginas de texto en verso permiten inn¨²meras puestas en escena.
Junto a otras manifestaciones teatrales diferentes, tales como danza, mimo, pantomima, etc¨¦tera, los Encuentros Teatrales de Berl¨ªn ha organizado algunos talleres en colaboraci¨®n con el Goethe Institut, de car¨¢cter te¨®rico unos, otros pr¨¢cticos, en los que participar¨¢n profesionales del teatro de todo el mundo y en los que se podr¨¢n intercambiar desde gestos estrictos de teatro kabuki hasta interpretaciones dramat¨²rgicas de ¨ªndole casi personal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.