El arte de las estructuras, en una muestra sobre el ingeniero Eduardo Torroja
Una exposici¨®n itinerante sobre La modernidad en la obra de Eduardo Torroja, con paneles de composiciones fotogr¨¢ficas con construcciones y proyectos del ingeniero Eduardo Torroja (Madrid, 1899-1961), uno de los m¨¢s Importantes de este siglo, junto con Nervi, Freyssinet y Maillart, se acaba de instalar en la Escuela de Ingenieros de Caminos, de Madrid, donde se ha organizado un cielo de conferencias sobre el hombre que transform¨® la est¨¦tica de las estructuras.
El grupo de Urbanismo, de la Escuela de Caminos, que organiz¨® hace unos meses una muestra sobre Arturo Soria y su Ciudad Lineal, ha recogido la muestra organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid, en junio de 1979, para presentar a las nuevas generaciones de estudiantes las ideas y realizaciones de Eduardo Torroja, profesor de Resistencia de materiales, Hormig¨®n armado y Tipolog¨ªa estructural, autor de Raz¨®n y ser de los tipos estructurales, junto a numerosos t¨ªtulos de investigaci¨®n t¨¦cnica. A la vista de las obras se intenta mostrar una cultura ingenieril donde la fantas¨ªa y la belleza no est¨¢n re?idas con los c¨¢lculos.La muestra se inaugur¨® el lunes en la Escuela de Ingenieros de Caminos, en la Ciudad Universitaria de Madrid, donde permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 20 de mayo, con una conferencia sobre la vida y la obra de Torroja, a cargo de Florencio del Pozo, catedr¨¢tico de Estructuras, y Jos¨¦ Antonio Torroja, director de la escuela y catedr¨¢tico de Hormig¨®n armado y pretensado.
El ciclo de conferencias contin¨²a hoy, a las siete de la tarde, con la intervenci¨®n de la arquitecta Pilar Ch¨ªas, sobre Eduardo Torroja y la Ciudad Universitaria de Madrid: urbanizaci¨®n y obra civil, donde explicar¨¢ la intervenci¨®n del ingeniero en el saneamiento, transportes y edificios de la Ciudad Universitaria, sobre todo antes de la guerra civil. El pr¨®ximo d¨ªa 20 hablar¨¢n Salvador Tarrag¨®, profesor de Estructuras, organizador de la muestra, sobre La lucha por la modernidad en la obra de Eduardo Torroja, y Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ordo?ez, catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la ingenier¨ªa, sobre Cuestiones est¨¦ticas en el pensamiento y la obra de Eduardo Torroja.
Construcci¨®n org¨¢nica
Los distintos paneles de la exposici¨®n sit¨²an el trabajo de Torroja entre los or¨ªgenes de las estructuras, en la naturaleza y en el precedente de la b¨®veda catalana, y la opini¨®n de los maestros contempor¨¢neos. Para el arquitecto Frank Lloyd Wright, "de todos los ingenieros que conozco, Torroja ha expresado los principios de la construcci¨®n org¨¢nica mejor que cualquier otro", mientras que Eug¨¨ne Freyssinet le califica de "maestro de las construcciones originales".La muestra recoge proyectos y construcciones, como el mercado de Algeciras (1933), el front¨®n Recoletos (193 5) y el hip¨®dromo de la Zarzuela (1935), viaducto de Quince Ojos (1933), el arco del Esla (1939), con,209 metros de luz; el acueducto de Alloz (1940), dep¨®sitos de Fedala (1956), el campo de las Corts (1943), en una amplia n¨®mina de obras con cubiertas lamianres y met¨¢licas, viaductos y acueductos, dep¨®sitos, iglesias y hangares.
Jos¨¦ Antonio Torroja, catedr¨¢tico y director de la escuela, destaca de la obra de su padre la unidad entre ingenier¨ªa y est¨¦tica, "con una gran valent¨ªa y audacia en las formas y las ideas nuevas una vez utilizados todos los medios t¨¦cnicos de resistencia". De los diversos campos de actuaci¨®n se centr¨® como proyectista de estructuras, con una gran labor de promoci¨®n internacional. Su trabajo en el instituto que hoy lleva su nombre tuvo la intenci¨®n de unir a los ingenieros de caminos y los arquitectos, por su inter¨¦s "en la est¨¦tica de la estructura, en relaci¨®n con la arquitectura". Para Jos¨¦ A. Fern¨¢ndez Ordo?ez, "Torroja elev¨® el hormig¨®n armado a las misteriosas cotas del arte; la belleza din¨¢mica y estructural de sus obras pertenece ya al acervo cultural".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.