Aplausos para 'Demonios en el jard¨ªn' en un festival de Cannes con pel¨ªculas aburridas
El cineasta Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n no se present¨® en el festival de cine de Cannes, lo que impidi¨® la celebraci¨®n de conferencias de Prensa y, por tanto, de una cierta promoci¨®n en todo el mundo, de su ¨²ltima pel¨ªcula Demonios en el jard¨ªn, proyectada en la Quincena de Realizadores. Un apasionado p¨²blico abarrot¨® la sala y coron¨® con aplausos el final de la proyecci¨®n. Buen principio, pues, para la representaci¨®n espa?ola en el Festival de la Costa Azul, si bien el inter¨¦s de la mayor¨ªa de los asistentes se vuelca a la secci¨®n oficial y, por tanto, a la espera de Carmen, de Carlos Saura, y de El Sur, de V¨ªctor Erice.
En otro orden de cosas, las pel¨ªculas espa?olas, programadas diariamente en una sala comercial de Cannes, se anuncian con detalle en distintos paneles. Son siete t¨ªtulos premiados en festivales internacionales (Valentina, El cabezota, La colmena, La plaza del diamante, Volver a empezar, Demonios en el jard¨ªn, Colegas) y, de nuevo, Carmen. Es ¨¦sta la primera vez que se promueve as¨ª la cinematograf¨ªa espa?ola. Los escandinavos, los suizos, los australianos y los alemanes ven¨ªan haci¨¦ndolo desde hace a?os. Una promoci¨®n que debe ser apoyada por los profesionales del cine espa?ol. De otra forma, su eficacia quedar¨¢ reducida.Tambi¨¦n en la Quincena de Realizadores, poco antes de Demonios en el jard¨ªn, se ha proyectado la pel¨ªcula norteamericana, Local hero, de Bill Forsyth, que, en un papel secundario, interpreta Burt Lancaster. A muchos espa?oles nos record¨® el viejo Calabuch, de Berlanga, dado que tambi¨¦n en esta pel¨ªcula se contrapone el id¨ªlido mundo de una paisaje marino, en el que sus habitantes viven rodeados de bondad y sano placer, con el inhumano ambiente de grandes multinacionales norteamericanas, donde no cabe la pausa ni el relajo.
Escaso atractivo
Divertida en ocasiones, aunque morosa en su narrativa, Local hero, que, como la pel¨ªcula de Guti¨¦rrez Arag¨®n, tampoco opta a premio oficial alguno, no ha ayudado a levantar el escaso atractivo cinematogr¨¢fico que esta convocatoria de Cannes ha programado para sus primeros d¨ªas, aunque s¨ª haya despertado m¨¢s inter¨¦s que la secci¨®n a concurso, donde incluso se ha llegado a ver una pel¨ªcula decididamente menor, cuya inclusi¨®n entre las candidatas al palmar¨¦s parece un delirio.Me refiero a Tender mercies, producci¨®n norteamericana dirigida por el australiano Bruce Beresford, de 41 a?os, que hab¨ªa sorprendido hace pocos a?os por su pel¨ªcula Branker Morant. La decepci¨®n ante su nuevo t¨ªtulo fue, pues, superior. En Tender mercies, el director parece no tener objetivo para su narracci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.