'Mujeres en Venecia', jugar al teatro
El juego del teatro ha fascinado siempre a Joseph L. Mankiewicz. Interpretar la realidad desde la apariencia, analizar los camuflajes, divertirse con la vanidad de los actores, son tentaciones continuas de su cine. Si en Eva al desnudo, una de sus mejores pel¨ªculas, se entreg¨® directamente al mundo del teatro, rindi¨¦ndole un homenaje mientras descubr¨ªa sus miserias, en el resto de las pel¨ªculas que ha dirigido el ambiente del teatro pesa (o estimula) las relaciones entre los personajes. Baste recordar uno de sus ¨²ltimos t¨ªtulos, La huella (1972), para apreciar su capacidad para rascar en la realidad de sus int¨¦rpretes sin perder la ocasi¨®n del juego de artificio que marca la escena.Mujeres en Venecia, que data de 1967, es, de nuevo, una pel¨ªcula heredada de la est¨¦tica del teatro, de la idea del teatro antes que de su traducci¨®n en g¨¦neros, aunque directamente se inspire en Volpone el magn¨ªfico, de Ben Jonson. Juego dentro del juego, el millonario Cecil Fox, Volpone, repite la p¨ªcara situaci¨®n del personaje de la obra fingiendo morir ante sus tres ex amantes, que esperan, sibilinamente, poder heredar. La ficci¨®n de la pel¨ªcula se recrea con la que, en su interior, realizan los mismos personajes y sus caretas. La pantalla se transforma en un escenario donde nadie exige verosimilitud sino s¨®lo entrar en la farsa.
La irrealidad comienza con el decorado del siglo XVII cuando la acci¨®n se desarrolla en nuestros d¨ªas. El presunto rico es quien quiere heredar, los novios son en realidad asesinos. La broma que aparentemente cuenta Mankiewicz; oculta, sin conseguirlo, una rica sugerencia sobre el tiempo, el amor y la muerte.
A Rex Harrison, en el divertido papel de Cecil Fox, le secundan en el reparto Susan Hayward, Capucine, Eddie Adams y Maggie Smith, las mujeres que le rodean vamp¨ªricamente sin saber que est¨¢n siendo vampirizadas. Con tal reparto, fue una sorpresa que la pel¨ªcula no interesara a los espectadores, que la convirtieron en un fracaso.
Mujeres en Venecia se emite hoy a las 22.30 por la segunda cadena.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.