'Las cuatro hermanitas', hogar, dulce hogar
Las cuatro hermanitas es la primera versi¨®n cinematogr¨¢fica de la c¨¦lebre novela de Louise May Alcott, Mujercitas (Little women), y es, tambi¨¦n, la que probablemente mejor ha captado el tono de la obra literaria. Si eso es as¨ª se debe, a partes iguales, a los m¨¦ritos de guionistas Victor German, que fue premiado con un ¨®scar, y a los de Georges Cukor, un cineasta que, desde el principio de su carrera, supo ganarse la confianza de las productoras -aqu¨ª es la RKO- a base de eficiencia, clase y seguridad.Las cuatro hermanitas -en ingl¨¦s el t¨ªtulo del filme es id¨¦ntico al de la novela- pretende trasladar a la pantalla el sentimentalismo algo ?o?o de Louis May Alcott, que nos cuenta los problemas de unas hermanas que empiezan a ser mujeres, que tienen sus primeros escarceos amorosos, sue?an con pr¨ªncipes azules o con ideales de suave regeneraci¨®n social, en un mundo en que la conflictividad familiar siempre se resuelve con unas cuantas l¨¢grimas y un fuerte abrazo, acompa?ado de fru-fr¨²s de seda. May Alcott, que trabaj¨® como enfermera durante la guerra de Secesi¨®n y era una gran admiradora de Thoreau Emerson, que creci¨® bajo la tutela socialista, puritana y m¨ªstica de su padre, Amos Bronson Alcott, impuso a su obra novelesca un marcado sello moralizante. Desde su aparici¨®n en 1868, Mujercitas fue un libro de cabecera para las muchachas de Boston. No hay en ello nada de misterioso, pero s¨ª sorprende un poco el gran ¨¦xito de taquilla obtenido por el filme en 1933, en plena gran depresi¨®n. La simplificaciones sociol¨®gicas nos llevar¨ªan a afirmar que el ideal de familia unida que vence dificultades era el id¨®neo para consolar a millone de americanos del paro y la miseria. Sin negar que ¨¦sa sea una posible explicaci¨®n del ins¨®lito triunfo, es m¨¢s l¨®gico pensar en el car¨¢cter de espect¨¢culo familiar que ten¨ªa el producto -y el grueso de los filmes de entonces- y que fueron las madres y abuelas quienes mejor se identificaron con los desfasados modos de la escritora.
El reparto est¨¢ encabezado por una joven -24 a?os- Katharine Hepburn, que hab¨ªa debutado en el cine un a?o antes, precisamente de la mano de Cukor, un hombre que fue llevado a Hollywood porque su experiencia teatral le hac¨ªa id¨®neo para superar el trauma de la aparici¨®n del sonoro. Katharine Hepbum, que ya hab¨ªa ganado un oscar por Gloria de un d¨ªa, (1932), realiza una gran interpretaci¨®n, creando un personaje decidido que sugiere una cierta conflictividad interior. El Festival de Venecia de 1934 lo consider¨® as¨ª al otorgarle el m¨¢ximo galard¨®n como int¨¦rprete femenina.
Las cuatro hermanitas se emite hoy a las 21.35 horas por la segunda cadena
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.