Badosa y Gil de Biedma piden la gratuidad de la poes¨ªa
Di¨¢logo sobre poes¨ªa fue el t¨ªtulo de la conferencia-coloquio que protagonizaron los poetas Enrique Badosa y Jaime Gil de Biedma el pasado martes dentro del ciclo organizado por la Asociaci¨®n Colegial de Escritores (secci¨®n Catalu?a). En el debate, que cont¨® con una gran participaci¨®n de p¨²blico, se analiz¨® todo el proceso de creaci¨®n po¨¦tica, desde las posibles motivaciones del poeta para crear un poema hasta los efectos que ¨¦ste produce en los hipot¨¦ticos lectores. Ambos reivindicaron la gratuidad del ejercicio po¨¦tico. A la hora de establecer una definici¨®n escueta sobre la naturaleza de la poes¨ªa, Gil de Biedma dijo: "No me interesa qu¨¦ es la poes¨ªa. No tengo una idea plat¨®nica del poema. Jam¨¢s escribo sobre una tem¨¢tica general sino sobre algo concreto".
Para Enrique Badosa, "la poes¨ªa, adem¨¢s de medio de comunicaci¨®n, es tambi¨¦n medio de conocimiento. La elaboraci¨®n de un poema da como resultado un tema". Desde la doble dimensi¨®n de lector y autor, Gil de Biedma. afirm¨®: "Nunca puedo leer m¨¢s de media hora seguida de poes¨ªa. Con la poes¨ªa no s¨®lo no te ganas la vida sino que apenas ocupa tiempo hacerla. La experiencia po¨¦tica crea una angustia permanente que es frustrante". Badosa coincidi¨® con la poes¨ªa en peque?as dosis y con el car¨¢cter angustioso que produce la creaci¨®n po¨¦tica. "Siempre espero encontrar el gran poema", se?al¨®.
Sobre la difusi¨®n minoritaria de la poes¨ªa y la forma de intervenir ¨¦sta por los lectores, Gil de Biedma, se?al¨® que "la poes¨ªa se convierte en parte de la vida del lector. Ayuda a vivir o a morir. Hay pocos lectores, pero leen mucho". Coincidieron en establecer dos dimensiones dentro de un poema: la oral o r¨ªtmica y la de contenido. Badosa asegur¨® que detestaba "a todos aqu¨¦llos que ponen m¨²sica a los poemas".
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