Bellas Artes
Uno, como cronista por libre de la Villa, lo tiene escrito/reescrito: Madrid es un casa-por-casa, una bayoneta calada de la cultura y la pol¨ªtica, que explica el que las medianer¨ªas de la Plaza Mayor est¨¦n habitadas por gabachos emparedados de cuando la francesada, que por cierto se conservan muy bien, y maestro Haro-Tecglen lo sabe.El pen¨²ltimo casa-por-casa madrile?o, el del 36/39, dur¨® tres a?os, o sea el Glorioso Alzamiento, que ya el, nombre lo dice, y luego, con la democracia, el cambio, el socialismo y Fernando Arrabal entre otras cat¨¢strofes" ha venido la guerra del Ateneo -una casa-, que Pacord¨®?ez perdi¨® por delicadeza, como Rimbaud, y que ahora est¨¢ en tablas. O sea, el Ate neo hecho una almad¨ªa.
Y despu¨¦s, hoy mismo, ya, cautivo y desarmado el ej¨¦rcito rojo (aunque Gerard¨ªn y yo tuvimos una buena movida festera en San Fernando de Henares, el s¨¢bado) se inicia el nuevo casa-por-casa de otra famosa casa del barrio, en Alcal¨¢: el C¨ªrculo de Bellas Artes Paco Calvo-Serraller es el capit¨¢n malayo -una mujer, una vez, ay, me llam¨® "capit¨¢n malayo", algo hermoso por absurdo- de esta bayoneta calada. Tienen ganas de moverse, antenas mil, sobre todo son artistas, hasta tienen una Minerva de Jos¨¦ Luis Medina Castro, mi paisano y amigo, y un buen rollo, talleres de arte, teatro, v¨ªdeo cine, m¨²sica, socios, imaginaci¨®n, restaurante, una torre, biblioteca, happenings (como buenas carrozas con trenka, de los que detecta Rosa Montero, todav¨ªa creen en la. vigencia del happening), caf¨¦s, ter tulias, libros, entrada libre, "pecera" y marcha (var¨ªas palabras cheli en su parte de guerra, y a¨²n me dice Affonso Sastre, paternalista que el cheli no existe).
El gran Luis Berlanga y yo, que tampoco nos estamos quietos, tu vimos una vez el proyecto de tomar, por asalto el Casino de Madrid, languideciente, tambi¨¦n en Alcal¨¢, y que es pura Restauraci¨®n/Regencia, y convertirlo en Marienbad de todos los ocios y todas las vanguardias.
Numereros que somos (el otro d¨ªa, aqu¨ª, el marcianito me ha escrito "numerosos" por numereros).
Bellas Artes, decadescente y arruinado de malas gestiones, entre ellas la de Avalos/Cuelgamuros, cuando fue presidente, se ha salvado, de manera no muy airosa, mediante un bingo, como tantos viejos y hermosos sitios madrile?os de nuestro "Madrid posible e imposible", que dijera Juan Ram¨®n.
Ya que la batalla del Ateneo pr¨¢cticamente se perdi¨®, ahora viene, con junio entrante, la batalla de Bellas Artes. Chirino, Amalia Avia, Bad¨ªa, Ferm¨ªa Cabal, Francisco Calvo Serraller, Camas, Canogar, Fajardo, Garc¨ªa-Ramos, Genov¨¦s, Marisa Gonz¨¢lez, Gonz¨¢fez Delgado, Concha Hermosilla, Tom¨¢s Marco, Mart¨ªn Patino, Josefina Molina, Mar¨ªa Montero, Lacio Mu?oz y Carlos San Rom¨¢n son la infanter¨ªa de esta guerra incruenta.
El C¨ªrculo tiene m¨¢s de un siglo. Ahora iban a liquidar la sociedad -los de siempre- y sus fondos art¨ªsticos. El edificio -una rara acumulaci¨®n de maletas o as¨ª, "arquitectura racional" y precat¨¢logo, como todo Alcal¨¢/Gran V¨ªa- es obra de Palacios y Ramilo, autor tambi¨¦n de Nuestra Se?ora de las Comunicaciones (Correos), Central, Hispano (antes Mercantil) y Red de San Luis, que era el lujo de la Gran V¨ªa, bestialmente barrida por el tecnofranquismo.
Hoy se ponen en pie Cec¨ªllo Pla, Lizcano, Palmaroli, Rusi?ol, Mir, Ricardo Baroja (personaje mucho m¨¢s apasionante que don P¨ªo), Zubiaurre, Chicharro, Sotomayor, Benedito, Solana, Benlliure, Capuz, Juan Crist¨®bal, Adsuara, Goya y V¨¢zquez D¨ªaz, y la esbelta hueste de los s¨®tanos se encuentra con la plural hueste de los vivos bajo la Minerva de encargo de Medina Castro.
Van a enfrentarse con el tardofranquismo econ¨®mico/administrativo para ganar otra casa de la cultura en Madrid, mientras el ministro Solana arrima el hombro guateado de autoridad.
Cultura y convivencia son hoy batallas y bayonetas caladas que hay que ganarle a la inercia/incuria cuarenta?ista, en el casa-por-casa de la democracia. Madrid reflorece de libertades, mejor que de premios. Siempre estamos tomando Madrid.
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