'El pu?al del gurka' de Savater
Es reconfortante el desmarque de Fernando Savater respecto a la ret¨®rica unilateralmente ant¨ªyanqui que se suele emitir como diagn¨®stico de los males que padece la Am¨¦rica Latina.Sin embargo, no me resulta claro qu¨¦ entiende el autor por "indigenismo, no culturalmente diferencial sino retr¨®grado y morboso", o bien por "milenarismo oscurantista y fatal que mezcla la nefasta sustancia cat¨®lica con el m¨¢s simple catecismo marxista" (sic).
Se me antoja que a la hora de sugerir soluciones a un problema planteado con brillantez, el se?or Savater s.e limit¨® a brindarnos a Adam Smith y Federico Nietzsche bien revueltos en una misma coctelera m¨¢gica.
Por ello, a la lectura de Tocqueville, que ¨¦l recomienda, yo a?adir¨ªa la del primer volumen de "Estudio de la Historia" de Arnold Toynbee, en particular el cap¨ªtulo dedicado a las respectivas colonizaciones anglosajonas e ib¨¦ricas del Nuevo Mundo.
?Acaso fue menos retr¨®grada y morbosa la actitud de los Plilgrim Fathers, o de los generales tipo Custer, riacia los ind¨ªgenas del norte de R¨ªo Grande? ?Es m¨¢s c?vilizada la "reservation" que el mestizaje? ?Se trata de "milenarismo oscurantista y fatal" una teolog¨ªa cat¨®lica de la liberaci¨®n que tantos temores ha despertado en el propio Vaticano?
Demasiados cabos sueltos. Creo sinceramente que el t¨®pico anticat¨®lico no es menos peligroso y ret¨®rico que el t¨®pico antiyanqui que el se?or Savater denuncia con raz¨®n./
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