El director del Museo del Prado afirma que "la afluencia masiva de visitantes es un hecho positivo"
"La afluencia masiva de visitantes al Museo del Prado es un hecho positivo, ya que al hacerse m¨¢s f¨¢cilmente accesible se siente como una propiedad que hay que respetar", afirm¨® ayer en Santander el director del Museo del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez. En su conferencia, pronunciada en el marco del seminario sobre Restauraci¨®n de bienes culturales, organizado por la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP), destac¨® los problemas y exigencias que para la conservaci¨®n de las obras de arte en los museos plantea la actual situaci¨®n de estos en Espa?a.
La controvertida decisi¨®n del Gobierno socialista de hacer gratuita la entrada en los museos de propiedad estatal, tiene, varios meses despu¨¦s de su puesta en pr¨¢ctica, elementos positivos, en opini¨®n de P¨¦rez S¨¢nchez, para el que el posible riesgo de la presencia masiva de visitantes quedar¨ªa enjugado con la adopci¨®n de dos tipos de medidas: Ampliaci¨®n del horario de apertura y aumento de vigilantes, quienes, a su vez, podr¨ªan ejercer funciones orientadoras en las visitas. "Contra lo que se ha dicho desde algunos medios", precis¨® el director del Museo del Prado, "durante estos meses no ha ocurrido nada destacable".La afluencia masiva a las salas del Prado se debe, tambi¨¦n, a juicio de P¨¦rez S¨¢nchez, a la organizaci¨®n de exposiciones monogr¨¢ficas, como la recientemente dedicada a Goya, se?alando que su multiplicidad "no favorece la actividad normal del museo". En ese sentido la programaci¨®n para el pr¨®ximo a?o se circunscribir¨¢ a tan solo una gran exposici¨®n, a inaugurar en el mes de diciembre, dedicada a la pintura napolitana y realizada en colaboraci¨®n con el Museo de N¨¢poles, a la que seguir¨¢n las conmemorativas de Claudio Loraine, Rafael y el barroco espa?ol, todas ellas con menor envergadura.
Para el director del Museo del Prado las cr¨ªticas hechas a los trabajos de restauraci¨®n tienen m¨¢s que ver con la subjetividad de quienes las analizan que con los criterios t¨¦cnicos con los que son realizadas, destacando el hecho de que mientras la prensa extranjera, caso de la inglesa ante la exposici¨®n de Murillo, considera la restauraci¨®n de forma elogiosa, "aqu¨ª hemos recibido cr¨ªticas y es que no existe ni puede existir una forma un¨ªvoca de juzgar el trabajo de restauraci¨®n de una obra de arte". En su opini¨®n, el principal problema de la restauraci¨®n no se debe a la forma en que se hace, sino a quienes la hacen, se?alando la escasa n¨®mina de restauradores con que cuenta en la actualidad el Museo del Prado.
P¨¦rdida de obras
Como "pieza capital en la obra de Goya, que de recuperarse merecer¨¢ un sitio de honor en el museo", calific¨® P¨¦rez S¨¢nchez el cuadro La marquesa de Santa Cruz, actualmente en paradero desconocido tras permanecer durante los ¨²ltimos cuarenta a?os en una colecci¨®n privada. Manifest¨® que, aunque existen referencias en torno al cuadro, s¨®lo una vez ha sido mostrado en la exposici¨®n dedicada al pintor aragon¨¦s, celebrada en los a?os cincuenta en Par¨ªs. "Si efectivamente, como parece", precis¨® , "el cuadro ha salido de Espa?a, se trata de una actuaci¨®n delictiva que tocar¨¢ determinar a los jueces, para lo cual ya se ha dado cuenta del hecho al fiscal del reino".Pero la p¨¦rdida de obras de arte no se limita ¨²nicamente a la venta de colecciones particulares, sino que abarca los propios fondos del Museo del Prado y, sobre todo, de los museos provinciales. No obstante, el director de la Pinacoteca Nacional, tuvo cuidado en precisar que se trata de una situaci¨®n "heredada de tiempos pasados".
P¨¦rez S¨¢nchez se refiri¨® a las obras de acondicionamiento que se vienen realizando en el Museo del Prado, se?alando que se trataba de una "enorme, larga, cara y complicada obra" que actualmente se encuentra tan solo a falta de las dos ¨²ltimas fases y que, seg¨²n las previsiones de los arquitectos responsables, quedar¨¢n terminadas en un plazo no superior a dos a?os.
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