Hoy como ayer
La zarzuela sigue. Se comprueba todos los a?os que tiene su p¨²blico, un p¨²blico perfectamente dispuesto a salvar anacronismos y a no inquietarse con imperfecciones. En otras palabras, dispuesto a divertirse. R¨ªe gracias mil veces celebradas, incluso sabidas de memoria por veteranos asistentes a estas funciones. Si se ironiza sobre Sabatini o Floridablanca, el p¨²blico tiende un puente mental hacia el hoy y aplaude con elocuente sonrisa.Cuando se compone un cuadro final, los aplausos se adelantan invariablemente a las ¨²ltimas notas y no parecen muy condicionados por la afinaci¨®n del agudo. En fin, la gente de la zarzuela lleva a cabo, con admirable fidelidad a los t¨ªtulos punteros del repertorio, su san¨ªsima aspiraci¨®n a pas¨¢rselo en grande. La Compa?¨ªa L¨ªrica Ruperto Chap¨ª da pie para ello. El barberillo de Lavapi¨¦s, que presenciamos a los cinco d¨ªas del estreno, funcion¨® sin titubeos, con homogeneidad, como trabajo ilusionado y bien sabido. Es improcedente buscar alturas de calidad o primores t¨¦cnicos en las voces ni en la orquesta.
El barberillo de Lavapi¨¦s
Zarzuela en tres actos. Libro de L. Mariano de Larra. M¨²sica de Francisco A. Barbieri. Compa?¨ªa L¨ªrica Ruperto Chap¨ª. Ballet de Curra Jim¨¦nez. Direcci¨®n esc¨¦nica: Rafael Castej¨®n. Direcci¨®n musical: Mar¨ªa Dolores Marco. Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid, 6 de julio.
El norte de la aspiraci¨®n debe limitarse a una discreta suficiencia para que la extraordinaria inspiraci¨®n de Barbieri pueda ser disfrutada, y en ello anduvieron empe?ados Amelia Font (Paloma), Luis Villarejo (Lamparilla), Eugenia Corrochano (Marquesita) y Fernando Carmona (don Luis) en los principales papeles. En otras representaciones toman el relevo Carmen de Camp, el propio Fernando Carmona, Milagros Mart¨ªn y Antonio Ordo?ez, respectivamente. Al t¨¦rmino de la representaci¨®n el p¨²blico, que pr¨¢cticamente colmaba la sala grande del Centro Cultural, -y se dan dos representaciones diarias- aplaudi¨® con fuerza y largura a toda la compa?¨ªa, subrayando especialmente la presencia en el escenario de la directora de estas representaciones, Dolores Marco.
La temporada veraniega de la compa?¨ªa Ruperto Chap¨ª prev¨¦ para el d¨ªa 12 un programa doble con El barquillero y La revoltosa; a partir del d¨ªa 19, La viuda alegre; el d¨ªa 26, Chateau Margaux y La viejecita; y a partir del 2 de agosto, La duquesa del bal tabar¨ªn.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.