Antol¨®gica del arquitecto Adolf Loos, figura principal del movimiento moderno
La obra del austriaco Adolf Loos (1870-1933), uno de los m¨¢s importantes arquitectos, junto con Wright, Perret y Behrens, de la primera generaci¨®n moderna, por sus aportaciones pr¨¢cticas y te¨®ricas antes de la primera guerra mundial y su influencia posterior en la arquitectura internacional, ocupa desde ayer la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Madrid (Barquillo, 12). La muestra gr¨¢fica recoge en veinte paneles con 74 fotograf¨ªas comentadas las constreucciones y proyectos de Loos, precursor del funcionalismo y racionalismo.Al cumplirse los cincuenta a?os de la muerte de Adolf Loos llega de Austria una exposici¨®n itinerante sobre la figura y la obra de este arquitecto. La muestra forma parte de las actividades culturales del Colegio de Arquitectos, con la colaboraci¨®n de la embajada de Austria. Aunque es posible que pueda trasladarse a Barcelona, a finales de mes, el septiembre iniciar¨¢ en Caracas una gira por diversos pa¨ªses de Am¨¦rica Latina.
Junto con la exposici¨®n se ha publicada un cat¨¢logo, para subrayar el car¨¢cter did¨¢ctico y de divulgaci¨®n. Jaime Tarruell, arquitecto, presidente de la comisi¨®n de cultura, considera que la muestra puede contrarrestar los estereotipos y la falta de investigaciones profundas sobre la compleja personalidad de Loos, reducido a la autor¨ªa de una serie de viviendas, sobre todo en el primer cuarto de siglo, y escritos te¨®ricos, como el famoso Ornamento y crimen, escrito en 1908.
Loos es un cl¨¢sico que se enfrenta tanto a los modernistas como a los clasicistas al uso, seg¨²n Jaime Tarruell, para quien esta figura fundamental del movimiento moderno realiz¨® obras de car¨¢cter clasicista, en reformas de viviendas, sobre todo), junto a realizaciones puristas y otros proyectos dispares, como el del concurso del Chicago Tribune, en 1923, que contrasta con su pensamiento racionalista. El italiano Zevi, historiador y cr¨ªtico, le ha calificado como "un racionalista en una edad fant¨¢stica".
Adolf Loos realiz¨® sus primeros estudios de formaci¨®n artesanal en Reichenberg. En 1890 comienza la carrera arquitect¨®nica en Dresde, interrumpida para viajar a Estados Unidos, donde permaneci¨® tres a?os. A su regreso a Austria, trabaja en Viena en el estudio de Karl Mayreder y se relaciona con los arquitectos seguidores de Otto Wagner, la gran figura de la ¨¦poca, Olbrich y Hoffmann.
Las principales obras de Loos se encuentran en Viena y Par¨ªs, donde destacan la casa de Steiner (1910), la de Schen (1912), la de Tristan Tzara (1926) y la de M¨¹ller, en Praga (1930). La descripci¨®n arquitect¨®nica de estas obras y sus presupuestos te¨®ricos en el contexto hist¨®rico de la ¨¦poca ser¨¢n comentados por Adolfo Gonz¨¢lez Amezqueta, catedr¨¢tico de Est¨¦tica y Composici¨®n de la Escuela de Arquitectura de Madrid, en una conferencia que pronunciar¨¢ el d¨ªa 21 en el marco de la exposici¨®n. "Loos tuvo una postura contraria a la consideraci¨®n de la arquitectura como arte y ofrec¨ªa la visi¨®n de la arquitectura como algo ¨²til y cotidiano. Por este motivo consideraba importante la construcci¨®n de viviendas y la resoluci¨®n de su problemas funcionales". En el mismo acto estaba anunciada la presencia de Fernando Chueca Goitia, catedr¨¢tico de Historia de la Arquitectura, pero ha tenido que aplazar su intervenci¨®n, al recuperarse de una reciente intervenci¨®n quir¨²rgica.
Babelia
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