50 profesores estudiar¨¢n 'El barroco en Andaluc¨ªa'
Una perspectiva global de El barroco en Andaluc¨ªa es el contenido monogr¨¢fico del I Curso de Verano de la universidad de C¨®rdoba que durante el fin de semana se ha inaugurado en la ciudad de Priego y cuyo per¨ªodo lectivo ocupar¨¢ el resto del mes de julio y el de agosto.Al acto inaugural asistieron, junto al consejero de Educaci¨®n de la Junta de Andaluc¨ªa, Manuel Gracia, el doctor Pe?a Mart¨ªnez, rector de la universidad cordobesa, el profesor Pel¨¢ez del Rosal, director del curso y una mayor¨ªa de los 50 profesores invitados que impartir¨¢n las 80 conferencias que componen el programa acad¨¦mico.
La elecci¨®n de la ciudad de Priego no ha carecido de significado, habida cuenta de que toda la ciudad constituye un aut¨¦ntico marco del barroco andaluz. En Priego, recuerda el profesor Pelaez del Rosal "se hizo la cartuja del Paular, al menos sus retablos y capillas"; en Priego trabaj¨® el arquitecto Hurtado Izquierdo y en Priego crearon o nacieron Jer¨®nimo S¨¢nchez Rueda y Pedrajas, simultaneando su estancia con sus trabajos en el Paular y en Granada.
El curso, en el que se han inscrito m¨¢s de cien cursillistas, licenciados o estudiantes de licenciatura, pretende estudiar el barroco andaluz como un hecho global, atendiendo no s¨®lo a los aspectos arquitect¨®nicos, sino tambi¨¦n hist¨®ricos, pol¨ªticos, sociales, econ¨®micos e ideol¨®gicos que propiciaron la sustituci¨®n de valores, al tr¨¢nsito de nuevas ideas desde el Renacimiento.
Manuel Pelaez del Rosdal, el director, que detenta la secretar¨ªa permanente de la conferencia de rectores y en la universidad cordobesa la c¨¢tedra de Derecho Procesal, natural de la ciudad prieguense, valora el hecho de llevar la universidad fuera de la capital, encontrando que "Priego re¨²ne las condiciones y supuestos que hacen universidad: El hombre, el edificio y la organizaci¨®n". Para estancia de los cursillistas se han habilitado las instalaciones, hoy sin destino, de la Escuela de Capacitaci¨®n Agraria.
Entre los profesores que dictar¨¢n lecciones sobre distintos aspectos del barroco y su ¨¦poca se han dado cita Bonet Correa, de la universidad Complutense, autor de Andaluc¨ªa barroca; Santiago Sebasti¨¢n, catedr¨¢tico de Arte de la universidad de Valencia, experto en simbolismo del arte; Rivas Carmona, de la universidad de Navarra; Gan, de la universidad de Granada; De la Banda, Bernarles y Valdivieso de la universidad de Sevilla; Camacho de la de M¨¢laga y Bustos de la de C¨¢diz.
Conciertos y recitales
Junto al programa acad¨¦mico se ha programado una actividad paralela cultural que ofrecer¨¢ conciertos y recitales de m¨²sica y conciertos barrocos. A priori se califica como el m¨¢s saliente hecho cultural la exposici¨®n en la parroquia de la Aurora -bell¨ªsima joya del barroco- del tesoro moviliario barroco de Priego, formado por pinturas, tallas, esculturas, orfebrer¨ªa y medall¨ªstica. Esta exposici¨®n permanecer¨¢ abierta durante todo el mes de agosto.La lecci¨®n inaugural corri¨® a cargo del profesor doctor Miguel Avil¨¦s, catedr¨¢tico de Historia Moderna de la universidad cordobesa que desarroll¨® el tema de Las utop¨ªas en ¨¦poca de cambio. Sacando a colaci¨®n un manuscrito an¨®nimo in¨¦dito existente en la biblioteca de la Real Academia de la Historia, De la forma que el rey Prudenciano ten¨ªa de regir el reino de la verdad, reflexion¨® sobre la utop¨ªa como un sue?o social del mundo en cambio. El texto, citado por Llorente, en su estudio sobre la Inquisici¨®n del pasado siglo, recoge en 300 folios manuscritos la organizaci¨®n de un reino imaginario cuya capital llama omni-bona. Escrito a final del siglo XVI, agonizando Felipe II, el texto es el reflejo de una ¨¦poca en la que entre los dirigentes pol¨ªtico-religiosos se siente la decepci¨®n, cuarenta a?os despu¨¦s de Trento, por la no aplicaci¨®n a la sociedad de sus previsiones; decepci¨®n que motiva al autor a formular un estado ideal.
El profesor Avil¨¦s limit¨® su conferencia al estudio de los 28 cap¨ªtulos que el manuscrito dedica a la universidad. En Omni-bona la universidad estaba separada de la ciudad por una muralla significando la voluntad de manipulaci¨®n por una elite al servicio del Estado. Entre las curiosidades de esta ciudad ut¨®pica, se prev¨¦ que los curas deben ser parcos y entregar sus bienes a la universidad, cuyos maestros tendr¨ªan los mejores sueldos, con lo que concurrir¨ªan a la instituci¨®n los mejores; los catedr¨¢ticos ser¨ªan elegidos cada tres a?os por los alumnos.
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