El teatro y el 'ballet' salieron a la calle en el Festival Internacional de Zurich
Antonio Gades present¨® 'Bodas de sangre' y 'Flamenco'
La cuarta edici¨®n del Festival Internacional de Zurich, el Z¨¹rcher Theater Spektakel, que se ha celebrado durante los diez primeros d¨ªas de este mes de julio, ha superado este a?o las previsiones de asistencia de p¨²blico ya que ha registrado una afluencia de 40.00 espectadores. Se han presentado 28 compa?¨ªas de varios pa¨ªses, siete con su espect¨¢culo de calle. Entre ¨¦stas se encontraba el ballet de Antonio Gades, con Cristina Hoyos.
El festival se ha realizado en una magn¨ªfica zona verde, a las afueras de la ciudad, en la orilla del lago de Zurich. Tres carpas tradicionales de circo, con una capacidad de 1.200, 700 y 530 espectadores, respectivamente, una rectangular para 220, un caf¨¦-teatro, dos escenarios al aire libre (uno de ellos en una peque?a isla unida al resto por un puente), un recinto infantil, un puesto de socorro, dos caravanas equipadas con retrete y las oficinas del festival compon¨ªan este gran campamento teatral, preparado para recibir diariamente al numeroso p¨²blico que llenaba casi por completo, desde las cinco de la tarde hasta mediada la noche, todo el recinto festivalero.El presupuesto del festival, que ascendi¨® a 910.000 francos suizos (63.700.000 pesetas), estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad y el peri¨®dico local Tages-Anzeiger, que han cargado con un tercio del presupuesto. Los otros dos tercios han salido de las recaudaciones de taquilla, bares, restaurantes, etc¨¦tera.
El equipo de direcci¨®n del festival est¨¢ formado por siete personas, de las cuales una pertenece al ayuntamiento, y otra, al citado peri¨®dico. Los criterios de programaci¨®n del festival se han basados en los trabajos de compa?¨ªas, colectivos o grupos itinerantes que, subvencionados o no, son due?os de su propia producci¨®n y trabajo, y que en la mayor¨ªa de los casos presentan creaciones colectivas (algo parecido al teatro independiente que funcionaba en Espa?a en los a?os setenta). Las compa?¨ªas oficiales o establecidas no tienen cabida en este festival.
Este a?o la presencia de la mujer ha sido predominante, tanto en tem¨¢tica como en n¨²mero de compa?¨ªas compuestas por mujeres. Entre los temas: Deseos, Bodas de sangre, El VI ginec¨®logo de Robinson Crusoe, Una mujer: Camille Claudel.
Compa?¨ªas compuestas exclusivamente por mujeres: Vivienne Newport (Francfort), Dance Art Ensemble (Zurich), WalIflower Order Women's Dance Collective (Nueva York), Anne Delb¨¦e (Par¨ªs), Marian Rolle (Antillas), Anne Teresa de Keersmaeker & Michelle Anne de Mey (Bruselas), Circus Rigolo (Liechtenstein) y Edwina Lee Tyler Women's African Percussion & Dance Ensemble (Nueva York).
Entre estas compa?¨ªas destacan dos mujeres: una, Edwina Lee Tyler, que con sus m¨¢s de 40 a?os, en plena madurez y llena de vida, consigue transmitir al p¨²blico su endiablado ritmo, coraje, vitalidad y su inmenso calor y ternura. La otra, Anne Teresa de Keersmacker, 23 a?os, bailarina con una t¨¦cnica y realizaci¨®n perfectas, que a sus 20 a?os cre¨® ASCH, su primera coreograf¨ªa, y est¨¢ a la cabeza del ballet vanguardista. El resto de estas compa?¨ªas, aunque de un nivel medio, tuvo el apoyo del p¨²blico, y quiz¨¢ lo m¨¢s importante para ellas es saber que su larga lucha est¨¢ dando sus frutos.
La apertura y la m¨¢xima atracci¨®n del festival ha correspondido al Ballet de Antonio Gades, con Cristina Hoyos, que present¨® Bodas de sangre y Flamenco. Al d¨ªa siguiente del estreno, el peri¨®dico Tages-Anzeiger titulaba as¨ª su cr¨ªtica: Estado febril m¨¢ximo, refiri¨¦ndose al clima que se hab¨ªa creado entre los espectadores que presenciaban la representaci¨®n. La mayor¨ªa de ellos (que ya hab¨ªan visto la pel¨ªcula) segu¨ªan atentos la representaci¨®n y volv¨ªan a emocionarse con las escenas, al cobrar m¨¢s realismo y fuerza con los bailarines-actores en directo. Debido a la afluencia de p¨²blico, tuvieron que realizar una actuaci¨®n m¨¢s que, inicialmente, no estaba incluida en el programa.
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