Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, establece algunos or¨ªgenes del 'Guernica'
Las fuentes pict¨®ricas, situadas por los cr¨ªticos de arte en el Renacimiento italiano, en las que se bas¨® Picasso para la realizaci¨®n del Guernica, habr¨ªan sido tomadas, seg¨²n manifest¨® en Santander la subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena, en el curso de su Intervenci¨®n en el Seminario sobre Iconolog¨ªa del Arte de Vanguardia, que se celebra en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo, de una de las obras cl¨¢sicas de la historia del arte, la del americano Bernard Berenson, aparecida en los a?os 30 y titulada La pintura italiana del Renacimiento.Si bien han sido numerosos los cr¨ªticos que han establecido claras analog¨ªas entre los elementos utilizados en el Guernica y obras de pintores italianos renacentistas, la teor¨ªa basada en esa identificaci¨®n planteaba la duda sobre la posibilidad de que Picasso, a pesar de ser un gran conocedor del arte pict¨®rico renacentista italiano, hubiera tenido acceso a dichos cuadros.
Una aportaci¨®n fundamental
La aportaci¨®n de Manuela Mena, que fue calificada de fundamental e indiscutible por profesores de arte y cr¨ªticos que asistieron al curso sobre las vanguardias art¨ªsticas celebrado en el palacio de la Magdalena, en Santander, es haber descubierto la fuente en que bebi¨® Picasso, el libro de Berenson en el que se incluye una amplia muestra de ilustraciones de cuadros de la ¨¦poca.Mediante la proyecci¨®n de diapositivas de algunos de los cuadros y de partes del Guernica, Manuela Mena fue estableciendo las relaciones, entre ellos, se?alando que el pintor Pablo Picasso no debi¨® tener dificultad alguna para consultar el libro de Berenson, cuya primera edici¨®n se public¨® en Europa en 1931, y que el pintor malague?o consult¨®, con entera seguridad, antes de proceder a la realizaci¨®n de su obra m¨¢s conocida y representativa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.