El folklore espa?ol busca en Almansa las ra¨ªces para un encuentro nacional
En el festival participan diez de los grupos mas represent¨¢tivos
El Festival Nacional de la Canci¨®n Folkl¨®rica y Popular que se celebra en Almansa (Albacete) finaliza esta noche despu¨¦s de que hayan intervenido diez de los grupos que pueden considerarse principales exponentes de los ritmos tradicionales de otras tantas comunidades. Por el Polideportivo de la ciudad han pasado y actuar¨¢n hoy Milladolro, de Galicia; Oskorri, del Pa¨ªs Vasco; Lole y Manuel, de Andaluc¨ªa; Or¨¦gano, de Castilla y Le¨®n; Al Tall, de la Comunidad Valenciana; Hato de Foces, de Arag¨®n; Los Sabande?os, de Canarias; Alquer¨ªa, de Castilla La Mancha; R¨ªo-Oja, de la Rioja; y El Caldero, de Extremadura.
Con la sesi¨®n de esta noche finaliza una nueva emisi¨®n del Festival Nacional de la Canci¨®n Folkl¨®rica y Popular que se celebra en Almansa (Albacete). En esta ocasi¨®n el Festival ha sido seguido por numerosos asistentes que provienen de las diversas regiones y comunidades del Estado espa?ol. Dentro del Festival se han desarrollado, coordinadas por Joaqu¨ªn D¨ªaz, las segundas jornadas nacionales de estudio sobre el folklore en las que han participado 22 cursillistas de los 50 que hab¨ªan solicitado plaza para estas jornadas.En estas jornadas a lo largo de tres d¨ªas se han estudiado y debatido numerosas ponencias entre las que predominaron fundamentalmente temas de investigaci¨®n sobre Castilla, aunque despertara un gran inter¨¦s tambi¨¦n las ponencias sobre Instrumentos agr¨¢fonos en el Pa¨ªs Vasco y La influencia de la m¨²sica popular en la poes¨ªa de Jos¨¦ Agust¨ªn Goitysolo y Blas de Otero.
En el transcurso de las jornadas se lleg¨® a diversos acuerdos sobre t¨¦cnicas de campo en la investigaci¨®n folkl¨®rica. Como conclusi¨®n cabe destacar la consolidaci¨®n de un grupo de trabajo integrado por folkloristas y estudiosos de diversas reg¨ªones que, coordinado por Joaqu¨ªn D¨ªaz, proseguir¨¢ las investigaciones en este terreno.
Revitalizar lo tradicional
Para la Asociaci¨®n Cultural Almara organizadora junto al ayuntamiento almanse?o del festival "el prop¨®sito fundamental es intentar que se unan diferentes tipos de canci¨®n popular y no meramente folkl¨®rica as¨ª Como revitalizar el folklore tradicional en cuanto patrimonio hist¨®ricoDe hecho seg¨²n los organizadores "la idea de un festival en el que se canta en diferentes lenguas sin que haya problemas de ning¨²n tipo ha sorprendido a algunos de los grupos participantes que han venido casi haci¨¦ndonos un favor puesto que no suelen actuar fuera de sus regiones o pa¨ªses".
Junto a las jornadas de estudio se ha celebrado una exposici¨®n de trajes regionales con m¨¢s die 100 prendas de la colecci¨®n particular del folklorista Ismael.
Y finalmente las actuaciones repartidas en dos d¨ªas y en las que tomaron parte, ayer viernes, los grupos El Caldero, de C¨¢ceres que viene actuando desde 1975; Or¨¦gano, de Burgos, que en 1979 sac¨® a la luz el Cancioncro de Antonio Jos¨¦ Mart¨ªnez Palacios; Al Tall, de Valencia, cuyo repertorio comprende tanto canciones populares adaptada.s como otras de su propia creaci¨®n; los andaluces Lole y Manuel que con su participaci¨®n se ha incorporado al festival una interpretaci¨®n personal que nace en la m¨²sica popular andaluza; y Milladoiro, compositores y representantes de la nueva m¨²sica gallega.
Esta noche el festival cerrar¨¢ su edici¨®n con las actuac¨ªcones del grupo aragon¨¦s Hato de Foces, defensores del folklore tradicional de su tierra; Alquer¨ªa de Guadalajara que comenz¨® a trabajar en la m¨²sica popular en 1979; R¨ªo-Oja, ¨²nico exponente de la m¨²sica popular riojana; Oskorri, que no s¨®lo se basan en una interpretaci¨®n del folklore vasco, sino que adem¨¢s adoptan temas populares de la literatura oral y de la m¨²sica de danza tradicional; y Los Sabande?os, al que su asociaci¨®n con la m¨²sica popular de las Canarias es algo tan natural como justificado.
Babelia
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